sábado, 17 de octubre de 2009

Pet Shop Boys deleitó a miles de personas en el Personal Fest

Neil Tennant, el vocalista del dúo de electro-pop (Foto Télam)

El dúo británico de electro-pop Pet Shop Boys sorprendió a todos anoche con su estilo cubista, hits indelebles de los `80 y `90 y una cuidadísima puesta en escena, en la apertura de la edición 2009 del Personal Fest.

No es que Neil Tennant y Chris Lowe, los integrantes del dúo, se hayan convertido en sucesores de Pablo Picasso, sino que la denominación de cubismo se debió a que en su interesante puesta en escena, los británicos recurrieron a unos cubos blancos para usarlos de escenografía, pantallas y todo tipo de uso, ideados por el diseñador Ed Devlin.

Los cubos eran blancos y durante la primera parte del show estaban dispuestos para ser la versión disco de The Wall, de Pink Floyd, o la historia de cómo un niño crece encerrado en una disco, sin ver lo que sucede en el mundo exterior.

En la que fue su cuarta visita a la Argentina, el dúo hizo mover las patitas a las miles de personas que se reunieron en el Club Ciudad y que no parecían conmoverse fácilmente con la variopinta convocatoria de artistas que realizó el Personal.

Con la cabeza cubierta con dos cubos, Tennant se apoderó del centro del escenario y Lowe fue a su izquierda al mando de lo que parecía el comando de una nave espacial, cubierto de máquinas.

Así fueron pasando "Heart", "DYSMC" y "Pandemonium", mientras dos coristas con las cabezas tapadas por cubos, realizaban una coreografía robótica.

A esas dos coristas se sumaron tres bailarines, más los encargados de escenario, completamente vestidos de blanco, que entre cada canción, movían los cubos armando la puesta para el otro tema, como ocurrió en "Go West" donde construyeron un podio olímpico.

Durante muchas canciones, sobre los cubos que se convertían en pantallas, se veían imágenes que parecían de videojuegos o la estética del pixel-art que forma parte del arte del último disco del dúo "Yes".

Con mucha atención de la gente, sorprendida por la sencillez pero a la vez la efectividad de la puesta en escena, la discoteca tuvo su epicentro en Núñez, de la mano de clásicos como "Jealousy", "It`s a sin", "Always in my mind" y "West end girls".

Pero la disco había tenido una matinée de la mano del combo estadounidense Chic, liderados por el inefable guitarrista Nile Rodgers, hombre clave de la música en los `80.

A pesar de ser afroamericano, Rodgers diseño el funky blanco que copó las FM en los `80 al trabajar con David Bowie, Madonna y Duran Duran, entre otros.

El hombre de la boina blanca y unos dread prolijos no era un ladrón musical, sino el arquitecto de grandes clásicos del rock como "Let`s dance" de David Bowie de 1983, "Like a Virgin" de Madonna, y "Siete y el tigre harapiento", "Arena" y "Notorius" de Duran Duran.

También trabajó con Mick Jagger en su primer disco solista "Ella es el jefe", con los Inxs en "Pecado original", con Laurie Anderson en "Home of the Brave", con Grace Jones, Al Jarreau y los B 52`s.

Además, junto al fallecido bajista Nile Rodgers -el otro líder de Chic- compusieron grandes canciones para Diana Ross, Sister Sledge, Debbie Harry.

Con una banda notable, y dos coristas con formidable voces y cuerpos, Chic ofreció música disco-funky de los `80 e hizo saltar a todos cuando tocó sus versiones de "Like a Virgin", "Let`s dance", "We are family", "Up side down" y "Greatest dancer".

En un pequeño escenario y un rato antes de los Pet Shop Boys, David Lebon explicitó la sorpresa y el desconcierto de verlo en un festival así cuando dijo "la verdad que no entiendo nada, esto es un quilombo, me quiero ir a casa a tomarme un rivotril y a ver tele".

A pesar del desorden, Lebón puso una cuota rocanrolera y demostró que es uno de los mejores guitarrista locales como en el clásico de Seru Giran "Encuentro con el diablo".

Con la apertura del festival, pasaron artistas locales como Estelares y Leo García, que con sets cortos trataron de amenizar la espera y el paso de los minutos.

Esta noche, es el plato fuerte del festival, con la presentación de los británicos de Depeche Mode que vuelven a la Argentina, después de 15 años de ausencia.

Fuente: El Día

No hay comentarios: