jueves, 8 de octubre de 2009

Mickey: una historia de magia y fantasía

Foto: LA NACION

De gira por diferentes escenarios del mundo, el show que integra a los más célebres personajes de Disney llegó a la avenida Corrientes

Por Paula Gingins
De la Redacción de LA NACION

Ilusionismo, música, efectos especiales y varios trucos de magia se conjugan sobre el escenario con los personajes y escenas de las películas más conocidas del mundo Disney. La historia es simple pero encantadora: en La Magia de Mickey , el ratón más famoso, enseñará a sus dos aprendices a lograr impactantes trucos con la colaboración de personajes como Donald, Cenicienta, Goofy, Minnie y Daisy, entre muchos otros, y, sobre todo, propondrá buscar la magia dentro de cada uno. Este es el mensaje que pretende transmitir el show que está recorriendo el mundo y que durante cinco funciones se presentará en el Gran Rex a partir de hoy.

En diálogo con LA NACION, los magos norteamericanos Michael Williams y Fred Moore, quienes encarnan a los dos aprendices que serán guiados por Mickey Mouse a lo largo de la obra, adelantaron que el público podrá ver grandes números de ilusionismo y magia, muchos de ellos tomados de las películas de Disney.

Accedé al especial multimedia: Disney, una especie de magia

Fantasía acercará a Mickey en la escena de las escobas voladoras; los harapos de Cenicienta se transformarán ante los ojos de la audiencia en un magnífico vestido; la princesa Jazmín, de Aladín , levitará sobre las tablas; también estarán allí Bella (de La Bella y la Bestia ), Blancanieves y Alicia (con el Conejo Blanco, el Sombrerero Loco, en el País de las Maravillas).

Un toque de varita

Al referirse a la trama, Moore detalló que su personaje, Benny Boyle, se pasará el show intentando hacer magia, y Mickey le enseñará a no rendirse nunca y a encontrar esa magia dentro suyo. "Pienso que es una buena lección para los niños, instarlos a que siempre sigan intentando lo que se proponen", señala el mago.

Para estos dos profesionales de crear mundo fantásticos -coinciden en que necesitaron muchos años de perfeccionamiento para llegar hasta Disney-, todos los shows son diferentes, porque siempre interactúan con los niños y nunca saben con qué tipo de respuestas se encontrarán. "En las diferentes culturas, al público le llama la atención los distintos trucos, y es maravilloso ver los rostros de asombro".

Para estar en sintonía con el público infantil, comentaron que intentan aprender el idioma de la platea ("el inglés es muy difícil", bromearon en referencia a su lengua materna). En este caso, el show será en castellano y estará presentado y prácticamente conducido por Muni (Mariana Seligman), una de las conductoras de Playhouse Disney en nuestro país. La joven argentina -quien integra este proyecto desde hace tres meses- dijo a LA NACION que se siente feliz de participar de esta gira internacional y que será ella quien convoque a un grupo de niños de la platea a subir al escenario. "Los chicos también aprenderán a hacer magia con el resto de los personajes", comentó.

Cada detalle parece estar muy cuidado en esta propuesta, y más de cien personas se encargan en cada presentación de combinar los diferentes elementos escenográficos para que el juego y la imaginación se hagan presentes. "La música y la iluminación son muy importantes -cuenta Williams-, porque crean los climas y los tonos". Y aclaró que las melodías que se escucharán también son las de los films más conocidos de Disney, al igual que el vestuario, la utilería y los efectos especiales.

Divertidos, los artistas coincidieron en que los adultos del público "se fascinan" a la par de los niños y se muestran más que entretenidos con los trucos ("Porque lo cierto es que todos tenemos un niño dentro nuestro", coinciden).

Estos magos son conscientes de que para la mayoría de los niños del mundo tener cerca a los personajes más entrañables de Disney significa una gran ilusión que no siempre llega a concretarse.

"Los parques Disney quedan muy lejos y sabemos que para los niños es importante que los personajes estén en vivo sobre el escenario", reflexionaron. "En esta gira nos dimos cuenta de que para muchos chicos inclusive es la primera vez que pueden ver magia sobre un escenario", expresaron.

Cuando se les preguntó si se sienten actores además de prestidigitadores, respondieron con una sonrisa: "Un gran maestro dijo una vez que un mago es en realidad un actor haciendo de mago. Y definitivamente, para contar una historia sobre un escenario, se requiere mucho de actuación".

Para Muni, este es un show "muy fuerte y conmovedor", donde la magia y los personajes más entrañables se combinan para lograr la fascinación de la platea infantil.

"La magia no tiene edad y la posibilidad de soñar, tampoco, así que el mensaje de esta propuesta es encontrar la magia que existe dentro de uno mismo", sintetizó.

Para agendar

La magia de Mickey , de Disney Live!

Gran Rex, Corrientes 857. Hoy, a las 18; mañana, a las 15 y a las 18; entre el sábado y el lunes 12, a las 15 y a las 18. Desde 45 pesos.

Fuente: LA NACION

No hay comentarios: