Colectivo ecológico
Se trata del prototipo de un ómnibus híbrido eléctrico para el transporte urbano de pasajeros desarrollado por la Facultad de Ingeniería. El novedoso modelo de transporte, que reduce los niveles de contaminación, será presentado hoy en el Pasaje Dardo Rocha.
Como todo desarrollo tecnológico, el Ecobus demandó algunos años para materializarse y en la jornada de hoy será presentado en sociedad en el Pasaje Dardo Rocha de nuestra ciudad. Se trata del prototipo de un ómnibus híbrido eléctrico para el transporte urbano de pasajeros diseñado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El colectivo reduce los niveles de contaminación y genera un ahorro de combustible de hasta un 25 por ciento.
El ómnibus de motor híbrido eléctrico fue creado por el Grupo de Estudios para Transportes por Vehículos Autopropulsados (Getva) del departamento de Mecánica de esa unidad académica y participaron de su desarrollo investigadores, docentes y estudiantes.
El colectivo ecológico o Ecobus reduce los ruidos y emite un 40% menos de gases que las unidades normales. Este desarrollo tecnológico apunta a transformarse en el método de locomoción de los colectivos urbanos de pasajeros de nuestro país.
Desde la UNLP informaron que el mecanismo consta de un motor de combustión diesel aplicado a un generador que produce energía para alimentar a otro motor, en este caso eléctrico, que es el encargado de impulsar las ruedas del ómnibus.
Además, el equipo a diesel tiene un banco de baterías de reserva que almacena la energía necesaria para las maniobras de arranque. Por otra parte, funciona con un sistema de frenado regenerativo que, cada vez que el conductor frena el vehículo, produce energía que es almacenada en el banco de acumuladores.
En Ingeniería también desarrollaron el software y el hardware que utilizan estos medios de transporte para administrar las energías generadas por el sistema híbrido de los motores.
Hace cuatro años, el departamento de Mecánica comenzó a trabajar en el Ecobus. Esta iniciativa surgió al advertir que la tendencia en todo el mundo apunta a este tipo de tecnología para el transporte de pasajeros, en función de la necesidad de ahorrar energía y reducir la contaminación.
La presentación del prototipo del ómnibus tendrá lugar hoy en el Pasaje Dardo Rocha, en calle 50 entre 6 y 7 (el acceso es por calle 50) y podrá ser visto por el público de 8 a 22 horas.
Cabe mencionar que el año pasado la facultad de la UNLP firmó un convenio con la empresa automotriz Tecnología Avanzada en Transporte (Tatsa) para desarrollar el primer ómnibus híbrido eléctrico que recorrerá las calles de la ciudad de Buenos Aires. Ese modelo ya fue presentado en la Capital Federal.
Del proyecto para la implementación de estos micros en la ciudad de Buenos Aires también participan la Agencia de Protección Ambiental Porteña y la Cámara de Autotransporte de Pasajeros.
Fuente: Hoy
Se trata del prototipo de un ómnibus híbrido eléctrico para el transporte urbano de pasajeros desarrollado por la Facultad de Ingeniería. El novedoso modelo de transporte, que reduce los niveles de contaminación, será presentado hoy en el Pasaje Dardo Rocha.
Como todo desarrollo tecnológico, el Ecobus demandó algunos años para materializarse y en la jornada de hoy será presentado en sociedad en el Pasaje Dardo Rocha de nuestra ciudad. Se trata del prototipo de un ómnibus híbrido eléctrico para el transporte urbano de pasajeros diseñado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El colectivo reduce los niveles de contaminación y genera un ahorro de combustible de hasta un 25 por ciento.
El ómnibus de motor híbrido eléctrico fue creado por el Grupo de Estudios para Transportes por Vehículos Autopropulsados (Getva) del departamento de Mecánica de esa unidad académica y participaron de su desarrollo investigadores, docentes y estudiantes.
El colectivo ecológico o Ecobus reduce los ruidos y emite un 40% menos de gases que las unidades normales. Este desarrollo tecnológico apunta a transformarse en el método de locomoción de los colectivos urbanos de pasajeros de nuestro país.
Desde la UNLP informaron que el mecanismo consta de un motor de combustión diesel aplicado a un generador que produce energía para alimentar a otro motor, en este caso eléctrico, que es el encargado de impulsar las ruedas del ómnibus.
Además, el equipo a diesel tiene un banco de baterías de reserva que almacena la energía necesaria para las maniobras de arranque. Por otra parte, funciona con un sistema de frenado regenerativo que, cada vez que el conductor frena el vehículo, produce energía que es almacenada en el banco de acumuladores.
En Ingeniería también desarrollaron el software y el hardware que utilizan estos medios de transporte para administrar las energías generadas por el sistema híbrido de los motores.
Hace cuatro años, el departamento de Mecánica comenzó a trabajar en el Ecobus. Esta iniciativa surgió al advertir que la tendencia en todo el mundo apunta a este tipo de tecnología para el transporte de pasajeros, en función de la necesidad de ahorrar energía y reducir la contaminación.
La presentación del prototipo del ómnibus tendrá lugar hoy en el Pasaje Dardo Rocha, en calle 50 entre 6 y 7 (el acceso es por calle 50) y podrá ser visto por el público de 8 a 22 horas.
Cabe mencionar que el año pasado la facultad de la UNLP firmó un convenio con la empresa automotriz Tecnología Avanzada en Transporte (Tatsa) para desarrollar el primer ómnibus híbrido eléctrico que recorrerá las calles de la ciudad de Buenos Aires. Ese modelo ya fue presentado en la Capital Federal.
Del proyecto para la implementación de estos micros en la ciudad de Buenos Aires también participan la Agencia de Protección Ambiental Porteña y la Cámara de Autotransporte de Pasajeros.
Fuente: Hoy
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