viernes, 23 de octubre de 2009

Falete

RAFAEL ES SU NOMBRE. SU PADRE ES UN FAMOSO CANTAOR SEVILLANO

Autodefinición Cantaor de flamenco con look andrógino, ante la pregunta de si es hombre o mujer, dice: "anfibio". Hace temas populares y fusiona música "sin perder matices flamencos".
Por: Gaspar Zimerman

El ciberespacio arde. La duda acucia a un sitio (Encuesta: ¿Falete es hombre o mujer?), a otro (Falete: ¿hombre, mujer o extraterrestre?) y a otro más (No se sabe bien qué coño es. ¿Un tío vestido de tía, una tía muy rara o directamente un ET?). Falete disfruta del desconcierto: "Yo me río. Y les digo: soy un anfibio. Y si lo quieren comprobar, vénganse conmigo a la cama. Llámenme como quieran, en masculino o femenino. Eso sí, siempre con educación: no me llamen maricón en tono despectivo, porque entonces se tienen que meter debajo de la tierra. Puedo hacer mucho daño".

Una pista: Falete es un diminutivo de Rafael. El mismo nombre de su abuelo y de su padre, Rafael Ojeda, más conocido como Falín, cantaor de Cantores de Híspalis. Su madre alguna vez fue bailaora. "Se casaron muy jóvenes: ella tenía 14, y él, 17. Al año tenían un gordo de seis kilos, que era yo. Y mi padre, con esa cosa del machismo, le dijo a mi madre: 'los zapatos de baile te los quitas y los guardas, porque no te los vas a poner más. Te quedas a cuidar a tu hijo'. Pero la música estaba constantemente en casa. Mi padre tenía allí una sala para ensayar con el grupo, y yo me metía y me ponía a cantar con ellos a la vez. La primera vez que estuve en un estudio de grabación fue a los seis años, cantando en un disco de villancicos. Ya le decía a mi madre que quería ser artista. Y ella me dijo: 'Esa será tu profesión... si vales'".

El debut fue a los 17, cantando para una bailaora, La Chunga. A pesar de su look andrógino, Falete no encontró resistencias: "Me quito el sombrero y me parto la camisa ante los flamencos ortodoxos. Nunca tuve una mala respuesta ni una mala mirada. Y eso que es un círculo muy machista y muy conservador: el hombre con su traje de chaqueta y su pañuelo bien atado al cuello; la mujer, con su peineta y sus flores. Pero si a mí se me da la gana de ponerme un mantón, me lo voy a poner, y si quiero cantar en pelotas, lo voy a hacer". ¿Y aquel padre machista qué opinaba? "Muchas puertas se me abrieron gracias a él. Al principio era el hijo de, aunque yo no quería eso. El era un hombre de mundo; por eso, tener un hijo homosexual no lo traumaba. Me decía: 'Respeta para ser respetado, y a quien no te respete, mándamelo a mí'. Era de armas tomar: es algo genético".

El reconocimiento le llegó hace seis años, cuando Jesús Quintero lo presentó en su programa Ratones coloraos. Fue gracias a la insistencia de su manager, Pepa Caballero, amiga del creador de El perro verde. "La primera vez que lo vi, le dije: 'Que no se te olvide que yo soy artista, y después maricón. Y tú eres maricón y después periodista'. El tío se rió y me dio un abrazo. Ahí nació esa conexión magnífica que tenemos". Una entrevista y una canción (Procuro olvidarte) alcanzaron para que toda España se enterara de él. "A mí se me conocía sólo a nivel local en Sevilla, mi ciudad. Al día siguiente del programa, salí a la calle y todo eran felicitaciones, autógrafos. Figúrate el poder de la caja tonta. A la semana tenía firmada una gira de 80 y pico de galas. Hubo llamadas de artistas que consiguieron mi celular para felicitarme. Me decían '¿pero tú dónde estabas?'. También llamaron varias discográficas: a los nueve meses de la primera entrevista con Jesús, surgió mi primer disco, Amar duele".

Después vinieron Puta mentira (06) y Coplas que nos han matao (07), donde profundizó su estilo: cantar temas populares -coplas, rumbas, baladas, tangos- tamizados por el flamenco. Sus referentes: Lola Flores, Rocío Jurado, Bambino, Manolo Caracol, la Paquera, Chavela Vargas. "Mi cante es festero, popular, no tan jondo. Es decir: no sólo de cantaor con guitarra, sino también con palmas, percusión, más folclore. Tengo 31 años: es lógico que me guste fusionar la música, pero sin que pierda matices flamencos. Que se note que vengo de una raíz profunda".

Además de discos, con la fama le cayó algún que otro escandalete. El año pasado fue noticia por anular su compromiso matrimonial con su novio, luego de que éste denunciara falsamente un secuestro, en lo que muchos vieron una maniobra para promocionar ¿Quién te crees tú?, su último cd. ¿Qué fue todo eso? Falete da una pitada a su cigarrillo, agita un abanico, sonríe y dice: "Eso ya fue. Yo soy Falete, y he venido a cantar".

Fuente: Clarín

2 comentarios:

Anónimo dijo...

falete eres el mejor

Anónimo dijo...

Falete vuelve a la Argentina y dará un concierto el viernes 16 de setiembre de 2011 en el Teatro Gran Rex. Podés visitar www.falete-argentina.blogspot.com o su página de Facebook Falete En Argentina. Saludos a todos y gracias.