jueves, 22 de octubre de 2009

Espectáculo multimedia en la fachada del Pasaje

[image1.jpg]

En el marco de la quinta edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata, FestiFreak, el Pasaje Dardo Rocha se llena de ritmo y luces. Hoy a las 20, y de la mano del grupo chileno Oktopus, la fachada histórica de la institución será intervenida multimediáticamente con una proyección láser de diferentes formas y colores, en un trabajo que integra el arte y la tecnología. Además, y para sumarle la herramienta sonora, la artista también chilena Alisu será la encargada de musicalizar el evento que, por primera vez, se realizará en la Ciudad.

La presentación, básicamente, incluye la proyección de un concepto visual que se genera mediante una proyección multimedia ejecutada en directo. De esta forma, cuando la noche caiga sobre la ciudad, el Pasaje Dardo Rocha resplandecerá.

"Se va a trabajar con tres tipos de intervenciones: dos interactivas y otra sobre la fachada. Se va a jugar con la arquitectura y con las diferentes formas y relieves para sacar provecho del edificio contextualizándolo con nuevas tecnologías", explicó Ricardo Tapia, uno de los integrantes de Oktopus y el encargado de llevar a cabo la proyección.

Y cuando se habla de jugar se hace referencia al modo de llevar a cabo la proyección: pura improvisación. "El proyector -explicó Tapia- que se utiliza para las intervenciones tiene características poco habituales y es muy costoso. Tiene una lámpara muy potente que tiene horas de vida útil y es por esto que no nos permite ensayar. Es 100% improvisación".

Además, sobre el proyecto, Tapia agregó que "pretende indagar en las posibilidades de creación artística, partiendo del supuesto de que la imagen y la música, presentadas de forma simultánea, tienen la capacidad de generar una experiencia estética y un discurso especialmente único".

Mañana, en tanto, y para todos los interesados en esta temática, y también en el marco del FestiFreak, Ricardo Tapia ofrecerá, a las 19, en el Pasaje Dardo Rocha, una charla en la que relatará su experiencia con los nuevos medios, sus lenguajes, soportes, narrativas y estéticas audiovisuales.

Fuente: El Día, Octopus

No hay comentarios: