viernes, 23 de octubre de 2009

Emotivo homenaje al Padre Carlos Cajade

El homenaje al padre Carlos Cajade, que tuvo lugar en el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, fue una fiesta. Como todos los 22 de octubre desde 2005 -fecha en la que murió el religioso que dedicó su vida a insertar en la educación y la producción a los pibes de la calle-, en la obra con sede en 643 entre 12 y 13, fundada por el sacerdote, unos 300 chicos disfrutaron de una jornada con mago, equilibristas, cinco castillos inflables y una gran parrilla que repartió más de 800 hamburguesas. "Cada vez que se cumple un año del fallecimiento le dedicamos todo el día a ellos", se señaló desde la institución.

No hubo palabras de recordación ni momentos solemnes, pero sí instantes de profunda emoción, como cuando de manera espontánea unas 80 personas abrazaron la ermita que evoca al querido cura y elevaron plegarias en su memoria. Al cierre de esta edición se desarrollaba una misa que oficiaron, en conjunto, los padres Mario Ramírez y Carlos Gómez.

La obra de Cajade incluye, además del Hogar que habitan 60 personas (matrimonios "cuidadores" que conviven con sus propios hijos y otros diez chicos) y donde funcionan una granja productiva, una panadería y una imprenta; dos casas de día para niños de hasta 12 años, una de bebés, y un barrio -7 y 630-, en el que abre todos los días un comedor comunitario.

Aunque no sin esfuerzo, la obra que empujó y consiguió desarrollar Cajade continúa. Los dirigentes que quedaron a cargo de esta extraordinaria iniciativa corroboran a diario la verdad de la que hablaba uno de los mensajes al que más recurría el sacerdote y que a ellos los guía como una máxima "con ternura cuando son chicos y con posibilidades cuando son adolescentes, ningún pibe sale ladrón o asesino". Para ellos, las pruebas están a la vista. Dos ejemplos son, por caso, el de jóvenes que Carlos recogió de la calle cuando tenían 5 años y hoy son cuidadores de niños en el Hogar.

El emprendimiento se sostiene con recursos estatales, privados y de fundaciones que ponen su atención en la obra. Pero a veces surgen necesidades. En estos días los esfuerzos se dirigen a tratar de conseguir fondos para reemplazar la camioneta que pasa a buscar todas las mañanas a los niños de las casas de día, pues el traqueteo cotidiano la está dejando en malas condiciones. Quieres deseen colaborar pueden comunicarse a los teléfonos 423-6424 y 422-4113.

Fuente: El Día

No hay comentarios: