martes, 27 de octubre de 2009

El sabor de la paradoja

¿El Municipio contra el consumo de alcohol?

La filmación de una publicidad de una famosa empresa de bebidas alcohólicas en el Salón Dorado del Palacio Municipal ayer desató revuelo en el Concejo Deliberante.

El debate sobre la nocturnidad, el preocupante consumo de alcohol en los jóvenes y la extendida problemática de las adicciones que exponen los concejales desde hace meses en cada plenario deliberativo no parecen condecirse con lo que ayer sucedió en el Salón Dorado del Palacio Municipal. Es que la Comuna platense prestó su establecimiento para que una famosa empresa cervecera nacional filme la publicidad de su bebida estrella.

¿Suena paradójico? Más aún, mientras la gestión comunal dio permiso a que parte de su edificio público sea utilizado como escenario de una publicidad de bebidas alcohólicas, se encuentra en vigencia desde el año 2006 una ordenanza que prohíbe, directamente, la propagación de mensajes visuales en la ciudad que inviten a la ciudadanía a la ingesta de alcohol o cigarrillos.

Concretamente, la ordenanza 9.880 en su inciso 149 bis (promulgado el 27 de diciembre de 2006) estableció que “queda expresamente prohibido en la vía pública o cuando trascienda a esta todo tipo de mensaje visual, impreso, pintado o proyectado producido o reproducido con cualquier técnica, cualquiera sea su estrategia de alusión o publicidad relacionada con el consumo de alcohol, tabaco, bebidas energizantes e incentivación a juegos de azar”.

La filmación de esta publicidad -que comenzó en el día de ayer y, según apuntaron los colabores de la empresa publicitaria a Hoy, se extenderá a lo largo de varios días- provocó malestar en la oposición del Deliberante, que interpretaron lo sucedido como una profunda contradicción a lo predicado desde sus bancas en el recinto del Concejo. “Mientras abajo discutimos medidas para cercenar el consumo de alcohol, en el piso de arriba se permite que empresas sigan publicitando su ingesta” señalaron.

Desde la oposición, la concejala Teresa Urriza señaló en diálogo con Hoy estar “preocupadísima” por la actitud de la gestión de prestar su salón de actos mientras sigue en la mira el consumo de alcohol en los jóvenes. “Deberían prestarlo, en todo caso, para brindar charlas en las cuales se intente prevenir a los ciudadanos, sobre todo menores de edad, en contra del consumo de alcohol” apuntó.

Un tema debatido

¿Qué dicen las últimas discusiones sobre la noche y el alcohol? Hace sólo dos meses, las cámaras de seguridad del Municipio registraron un feroz hecho de violencia producido entre un grupo de jóvenes platenses, a la salida de un boliche after hour. Las imágenes, que trascendieron el ámbito local para ser difundidas a nivel país, provocaron que se busquen medidas para modificar los hábitos de salida de los jóvenes. Por ejemplo, recientemente Diputados aprobó un tope horario de las 5:30 de la mañana para el esparcimiento nocturno. Además, el Concejo aprobó por unanimidad la oficina de Nocturnidad, destinada a regular las actividades de los fines de semana. Y una ordenanza del concejal José Ramón Arteaga para prohibir la venta en locales nocturnos de la “jarra loca”.

En otro orden de cuestiones, pero que también tienen que ver con lo sucedido ayer en el Salón Dorado, el Concejo también aprobó en la última sesión la creación de una oficina de Locaciones, buscando ordenar las condiciones en los espacios públicos en los cuales las productoras puedan filmar en La Plata. Aunque esta última aún no fue promulgada y el pedido para filmar de la empresa cervecera (suponían ayer varios concejales) fue tramitado por medio de la secretaría de Cultura del Municipio.

Exigen equivalencia en el reparto de la pauta oficial

El concejal de la Coalición Cívica-Ari, Oscar Negrelli, presentará en la sesión de mañana del Concejo Deliberante platense un pedido de resolución con el objetivo de que el Ejecutivo local informe cómo ha sido distribuida la pauta publicitaria oficial.
A partir de las dudas planteadas en diferentes medios locales con respecto de la distribución equitativa de las pautas publicitarias oficiales, el edil platense planteó la necesidad de trasparentar la información para “echar luz en un tema candente en estos días”.

Al respecto, Negrelli hizo saber que “según expresaron varios medios que se sienten perjudicados, la distribución de la pauta no sería equitativa y está marcando una desigual competencia entre aquellos que compiten en la misma actividad”, y agregó que “este dinero se ha convertido últimamente en un motor impulsor para distintos medios locales que perduran en su existencia a partir de una entrada de este tipo, sosteniendo la mano de obra para una gama importante de personas en los servicios gráficos, radiales y audiovisuales”.

Por último, el diputado provincial electo dijo que “es necesario que la pauta oficial pueda llegar
a todos los ámbitos” y calificó de “lamentable” si el bruto de la asignación se la estaría adjudicando un solo medio.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: