lunes, 12 de octubre de 2009

El arte ilustrado

Ricardo Ajler y Jorge Mansueto exponen en el Teatro Argentino. El placer estético hecho ilustración

El dibujo adquiere formas, texturas y matices especiales en la obra de Ricardo Ajler y Jorge Mansueto. Los resultados logrados a través del uso de técnicas mixtas hacen que uno se maraville ante las posibilidades del dibujo, de la obra gráfica.

“Esta exposición reúne a dos artistas que entienden el dibujo como expresión autónoma y se colocan en la línea de grandes dibujantes argentinos como Aurelio Salas, Carlos Alonso, Ezequiel Linares y Osvaldo Attila entre otros, a quienes consideran sus maestros”. Así se presenta a estos artistas que exponen en la Sala Pettoruti del Teatro Argentino.

Uno crea personajes de fantasía en un paisaje urbano. El rey, el bufón, la mujer hada, el niño y su perro. Hay atisbos de color pero mucho blanco y negro. Por momentos los cuadros parecen viñetas de una historieta que se termina de confeccionar al terminar el recorrido. Hay rastros de figuras hechas como bocetos que completan la imagen como un foco que cuelga del cielo, líneas de las calles, otras personas. De los personajes salen globos que no dicen palabras, sino notas musicales. Hay relieves, hay tristeza y hay humor. El rey es un hombre común con corona, barba sin afeitar, sobre todo, y un palo como cetro.

El otro crea cuerpos perfectos, con musculatura desarrollada, minuciosa en cada detalle. Pero son formas descontracturadas. Un brazo se une con la cabeza, que está rotada de su posición tradicional. En un cuadro hay un jinete montado en su caballo negro, diseñado con perfecta armonía dentro de esa desconfiguración. Es un hombre del campo, con pelo largo que galopa en primer plano, su corcel mirando al frente. Lo corta el color rojo.

Ambos transitaron la carrera de Bellas Artes en la Escuela Prilidiano Pueyrredón, pero uno egresó con el título de profesor de pintura y el otro además pasó por la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova realizó un postgrado de Mural.

Ambos realizaron numerosas exposiciones y recibieron reconocimientos y premios. Los dos son argentinos, uno nacido en Buenos Aires y el otro en Mar del Plata. Uno vino al mundo en el año ‘51 y el otro en el ‘58. Estos grandes artistas exponen juntos en su Obra gráfica, demostrando en cada cuadro (en tamaño grande) el don del talento plástico.

Mansueto ejerce como docente desde hace varios años dirigiendo uno de los talleres de Dibujo y Pintura del Museo Sívori, mientras que Ajler realizó ilustraciones y humor gráfico en revistas tales como Eroticón, Satiricón, Cerdos y Peces, La Cotorra y actualmente colabora con la revista Caras y Caretas y la revista online Urgente24.tv.
Justificar a ambos lados
“Un dibujo tonal que recurre a los climas de tintas frías y cálidas parece acercarlos a la pintura, sin perder la fuerza expresiva de la línea que instala el tema, las perspectivas, los múltiples puntos de vista, los quiebres y tensiones que acentúan el drama de sus relatos”, sigue el texto que invita a visitar una muestra que vale la pena ser recorrida.

Leticia Lozano

Fuente: Hoy


No hay comentarios: