El teatro es un medio de expresión artística que por su naturaleza social y presencial, comporta una potencia integradora y una capacidad simbólica que, ineludiblemente, habla de su tiempo y aborda las preocupaciones de su sociedad. Este Festival que reúne a teatristas de distintas procedencias es una ocasión incomparable de evidenciar el valor de la diversidad cultural, además de cotejar distintas poéticas escénicas, ideologías, concepciones plásticas, técnicas y sensibilidades en un mismo espacio de convivencia creativa.
El Festival UCSUR de teatro internacional “Por la diversidad cultural” viene instituyendo en el Perú ese espacio propicio. En esta quinta versión con sede en Lima, las funciones serán de INGRESO LIBRE y descentralizadas a espacios populares y juveniles para la captación y formación de nuevos públicos. Además, albergará en su marco el II Congreso internacional de Teatro Contemporáneo organizado por la Carrera de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad Cientifica del Sur.
El Festival UCSUR prioriza las obras que proponen riesgos y exploran opciones innovadoras para la composición dramatúrgica e investigan lenguajes interdisciplinarios para la escena.
2) Componentes
Este 5º Festival tendrá 4 componentes base:
- Festival de teatro internacional: con la participación de una decena de obras extranjeras y un número similar de obras nacionales de distintas procedencias.
- Muestra de teatro universitario: un tercio de las obras del Festival serán de teatro estudiantil de educación superior, procedentes del interior y del exterior del país, hechas por jóvenes.
- Compomente académico:
- Congreso de Teatro Contemporáneo:En el marco del Festival se realizará el II Congreso internacional de teatro Contemporáneo que reunirá a investigadores de universidades de diversos países. Los temas y abordajes al teatro son libres pero se priorizará las ponencias y debates alrededor de los siguientes temas: Teatro peruano, Teatralidades Latinoamericanas, Teatro y Desarrollo, Memoria, nuevas poéticas, interdisciplinariedad, Posmodernidad.
- Mesas de Análisis: las obras del Festival serán analizadas y comentadas por una serie de especialistas nacionales y extranjeros, en diálogo con los teatristas de los espectáculos. Cada crítico redactará su reflexión final sobre las obras y sobre el Festival. El material será editado con la memoria gráfica del Festival y distribuido en todos los países representados por los participantes. Incluirá el Directorio de todos los grupos para garantizar la relación y fomentar la cooperación entre ellos.
- Talleres y clases maestras: entre los especialistas y teatristas participantes, serán seleccionados quienes puedan dictar talleres y Clases maestras en Dirección, producción, Crítica, actuación y otras competencias de la profesión.
3) Objetivos:
- Fomentar la conciencia sobre el valor del Patrimonio Cultural Inmaterial a través del arte escénico, mostrando obras de distintas culturas.
- Generar un espacio de intercambio cultural de carácter festivo y armonioso entre artistas e intelectuales de diversas nacionalidades como señal para la sociedad.
- Sensibilizar de manera lúdica sobre la inclusión y el respeto por la diversidad cultural.
- Difundir la dramaturgia (de autor y de creación colectiva) contemporánea.
- Privilegiar la práctica creativa y el consumo del arte y de las manifestaciones culturales como acciones saludables, articuladoras de la sociedad.
- Registrar las expresiones escénicas multiculturales y reflexionar sobre ellas.
- Generar un concierto excepcional de obras de distintos horizontes culturales.
4) Calendario del Festival:
Convocatoria | 10 de agosto 2009 |
Recepción de propuestas | 03 de agosto al 31 de octubre 2009 |
Selección de obras | 16 de noviembre 2009 |
Festival | 17 al 24 de abril 2010 |
Edición del libro memoria | septiembre 2010 |
Llenar y enviar la ficha de inscripción:
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