viernes, 5 de marzo de 2010

Sol Massera lleva al C.C. Islas Malvinas su Expansión y ruptura

Grabado: La artista platense reunió 20 trabajos del bienio 2008 - 2009

La artista platense Sol Massera dará a conocer sus trabajos de grabado en una muestra que tituló Expansión y ruptura, que inaugurará hoy a las 20, en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51) y permanecerá abierta hasta el 25 de marzo.

"Expansión y ruptura es una serie de grabados que estuve haciendo el año pasado y el anterior. Reuní cerca de 20 trabajos donde se podrán ver las técnicas de impresión sobre papel y el trabajo del papel mismo a través de recortarlo y romperlo. Yo utilizo el papel como soporte y entidad escultórica, lo saco hacia el relieve", dijo Sol Massera, que definió sus obras como "abstractas: para mí remiten hacia lo femenino, hacia heridas, son sentimientos como de lo enredado y lo confuso, que son oscuros y al plasmarlos se ven de otra forma, traté de sublimarlos. Igual como son abstractos, cada uno verá lo que verá y será algo distinto según cada persona".

–¿Cómo explicaría que es un grabado?

–El grabado es una técnica que comienza con la utilización de la imprenta de Gutenberg en el siglo XV, con la forma de reproducir gráficamente. El grabado es realizar matrices para poder reproducirlas, comenzaron siendo utilitarios para la prensa, para los libros y fueron tomando identidad propia. El grabado permite hoy hacer arte contemporáneo y se puede tener en una misma obra diferentes lenguajes, se utilizan tanto técnicas fotográficas como artesanales. Son matrices que uno realiza a través de diferentes técnicas, no es que uno las dibuja.

–¿Por qué se interesó en esta disciplina?

–A mí me atrajo el grabado porque me gusta lo técnico. El grabado no es simplemente algo expresivo del momento que lanzás al papel, tiene un proceso interesante antes de estampar. Me gusta la técnica y poder reproducirlo muchas veces, no es una obra única, no se queda en un solo ejemplar y a esa mismas impresiones le podés imprimir cosas encima. Me gusta generar un corpus de obra que habla entre sí, cuando uno hace una serie de trabajos, logra hablar de una cosa misma en muchas obras, eso es lo que más me gusta.

Además de observar las creaciones de Sol Massera en el Centro Cultural Islas Malvinas, la artista tiene un espacio en la red (solmassera.blogspot.com) que llama "Mis pequeñas" y donde se pueden apreciar sus "grabados, miniaturas, criaturas y pedacitos míos". En lo que se refiere a la exposición que inaugura hoy, Denise Carner Lorenzo trata de explicarla como una exploración "poética, íntima y personal sobre sentimientos, sin embargo, universales. Son imágenes que surgen desde aquello que es por definición incomprensible, en lo profundo de las heridas, en el éxtasis, en lo visceral, siendo configuraciones de lo enredado, de madeja desordenada. Son esos sentimientos la materia prima para esta artista".

Para la artista Sol Massera, su Expansión y ruptura es "una nueva propuesta de lo que es grabado, que no es una técnica muy difundida, pero de la que se está generando una movida interesante. Es una oportunidad tanto para acercarse a un arte que no está tan visto como para apoyar una muestra de una artista platense, a trabajos que, como mucho de lo que sale de la Facultad de la ciudad, son producciones muy interesantes".

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: