lunes, 15 de febrero de 2010

Lanzan un programa contra la violencia de género

Desde la Universidad Nacional de La Plata

A partir de hoy sumarán un nuevo servicio gratuito para todos sus estudiantes. Se trata de la Consejería para la Prevención de la Violencia de Género, que funcionará en el ámbito de la dirección de Salud de la casa de estudios platense.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sumará -desde hoy- un nuevo servicio gratuito para todos sus estudiantes, que consiste en un espacio creado con el objetivo de asegurar la detección, prevención, asesoramiento y derivación a los centros especializados de las mujeres en situación de violencia.

Además, este ámbito buscará transformarse en un centro de información acerca del marco jurídico de protección de derechos para garantizar una vida libre de violencia.

Según datos registrados a través de una encuesta realizada en 2009 por la dirección de Salud, sobre un total de 235 alumnas consultadas, 47 de ellas -20%- manifestaron haber sufrido algún episodio de violencia física, psicológica o sexual. El informe detalla, además, que el 26% fue víctima de violencia por parte de su pareja o ex pareja, el 50% por parte de su padre o madre, el 20% por un desconocido y el 4 En cuanto a las características de los episodios, el 40% de las alumnas manifestó haber sufrido violencia física y psicológica, 30% sufrió violencia psicológica, y el otro 30% refirió haber sido víctima de violencia sexual.

Según explicó el titular de salud de la UNLP, Adolfo Brook, “aún hoy sigue circulando en nuestra sociedad la errónea idea de que la violencia de género es propia de las clases bajas o de ámbitos marginales; sin embargo, sabemos que este fenómeno burla estratos socioculturales y está afectando también a los estudiantes universitarios”.

Marco legal

La legislación nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos establecen que la violencia del hombre contra la mujer se identifica con el maltrato físico, psicológico, sexual, simbólico y económico, tanto en espacios públicos como privados y se origina en el modelo cultural de supremacía masculina.

Por otro lado, en la Plataforma de Acción Mundial contra la Violencia de Género de Beijing se señala que “la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales mediante los que se coloca a la mujer en una posición de subordinación frente al hombre”. Según los datos recopilados por Amnisty Internacional, en Argentina al menos una mujer muere cada tres días víctima de la violencia masculina.

La flamante Consejería para la Prevención de la Violencia de Género estará conformada por un equipo de profesionales de la UNLP que incluyen licenciados en Obstetricia, en Trabajo Social, abogados y psicólogos.

Funcionará en la sede de la dirección de Salud, en la planta baja del Rectorado de la UNLP, los lunes de 14 a 17 y los miércoles de 9 a 12. También se pueden realizar consultas telefónicas al 423-5814.
“La violencia de género es un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integridad física y psíquica de las mujeres”, subrayó Brook.

Agregó que “la problemática debe ser abordada desde distintos sectores; y la Universidad tiene que asumir la responsabilidad de actuar no sólo como parte integrante de la sociedad, sino como el ámbito académico donde se forman los distintos profesionales capacitados para aportar soluciones”.

Los objetivos

El principal objetivo de los profesionales de la Consejería será el de detectar los casos de violencia y ofrecer un marco de contención para las víctimas. No obstante, se aclaró que en los casos de mayor gravedad se brindará asesoramiento y derivación a los centros especializados.

De acuerdo con las últimas estadísticas de la Provincia, los centros de atención de la Familia y la Mujer que dependen del gobierno reciben entre 52 mil y 60 mil denuncias por violencia familiar por año.

“Es fundamental la difusión de la problemática y la confianza que generan estos organismos y estos programas entre las víctimas”, explicaron las autoridades que están a cargo de estas dependencias en Buenos Aires. Según la información suministrada por el ministerio de Seguridad, en ocho de cada diez casos, el denunciado fue un varón y las víctimas, mujeres adultas (74%), niñas (3%) y niños (2%).

Además de la atención de las consultas puntuales, el proyecto puesto en marcha por la UNLP busca promover la toma de conciencia en la población universitaria acerca de las características y magnitud de la problemática de la violencia de género.

Otros servicios

La Dirección de Salud de la UNLP cuenta con otros servicios de Consejería donde todos sus estudiantes pueden acercarse para realizar consultas en forma anónima y con absoluta reserva.

De esta manera, desde hace más de un año, funcionan la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva y la Consejería de Cesación Tabáquica.

La primera, está destinada a ofrecer orientación profesional sobre salud sexual a todos los estudiantes de esta casa de estudios. La iniciativa es única en el país y está encuadrada dentro de los convenios que la UNLP firmó con el ministerio de Salud de la Nación para constituirse en agente efector del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Finalmente, con la Consejería de Cesación Tabáquica, la Dirección de Salud ofrece con un servicio especial en sus consultorios del Rectorado para los alumnos de la UNLP que no pueden abandonar el hábito del cigarrillo.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: