sábado, 27 de febrero de 2010

Lo que no esconde un viejo vidrio esmerilado

Unipersonal de Irina Alonso, gratis
Andrea Chacón Alvarez dirige un cuento de Saer

"Hace años que conocía este cuento de Juan José Saer y de alguna manera siempre quise hacerlo, pero era una decisión arriesgada y no terminaba de dar el paso", resume Irina Alonso, la actriz que, desde hace una semana, subió todo su coraje a escena para ponerle el cuerpo a Adelina Flores, la protagonista de Sombras sobre vidrio esmerilado , el cuento que Saer escribió e incluyó en su libro Unidad de lugar , allá por 1966.

Alonso estuvo durante todo el año pasado leyendo junto con la directora Andrea Chacón Alvarez textos de todo tipo buscando eso que las invitara a pasar, a meterse en su mundo para poder crear otro. Pero nada terminaba de atraerlas en forma completa y fue así que Alonso volvió a traer a su memoria ese texto de Saer en el que Adelina Flores narra en primera persona eso que le pasa mientras espía el cuerpo de otro e intenta escribir un poema.

Frente a lo inevitable, ambas mujeres se pusieron a trabajar. Alonso se hizo cargo de la adaptación, y Chacón Alvarez, de pensar la puesta. "El cuento solo nos fue guiando, la traslación fue bastante rápida. Es que me gusta mucho Saer, todo lo que ha escrito. Me parece increíble lo que hace con las palabras, me conmueve su manera de narrar, su forma literaria. Además como el cuento está escrito en primera persona, hay una acción de la que agarrarse, que organiza lo teatral, es un presente que concreta toda la narración. Y, además, está la historia conmovedora de esta mujer que tiende a perder, a fracasar. Soñaba con poder darle la palabra", sigue Alonso, entusiasmada y sensible con el resultado de un trabajo que la tiene como intérprete, aunque no está sola en escena, ya que la acompaña la percusionista Gabriela Filippo que, además, armó el diseño sonoro de la obra que se puede disfrutar cada sábado en la Casa de la Lectura.

"La verdad, el trabajo con la percusión de Gabriela fue sumamente importante porque nos ayudó a trasladar a escena elementos narrativos muy ligados a lo literario que eran difíciles de hacer teatrales, como la puntuación que le otorga Saer a la manera de hablar de esta mujer... con la música pudimos", explica la directora de la propuesta, Andrea Chacón Alvarez.

Otro elemento de Saer que la ayudó en la búsqueda fue que el autor hace todo un ejercicio de representación dentro del texto e, inconscientemente, aporta material para trasladar al escenario. "Eso fue precisamente lo que nos permitió dejar el texto en primer plano, que era lo que nosotras queríamos", concluye la directora.

Verónica Pagés

PARA AGENDAR

  • Sombras sobre vidrio esmerilado , versión libre del cuento de Juan José Saer.

  • Casa de la Lectura , Lavalleja 924. Sábados, a las 21. Entrada libre y gratuita (se entregan a partir de las 20).
Fuente: La Nación

No hay comentarios: