viernes, 26 de febrero de 2010

El debut sexual transformado en juego escénico

Escena de la obra Mi primera vez - Foto: LA NACION Marcelo Omar Gómez

Mi primera vez, de Broadway al Abasto

Con María Fernanda Callejón, Alejandro Paker, Vanesa Strauch y Tomás de las Heras, y dirección de Fabio "Mosquito" Sancineto

Producción multimedia:
Silvina Ajmat
De la redacción de lanacion.com
majmat@lanacion.com.ar

"Tengo que confesarte algo: ésta es mi primera vez." Así, sin ninguna inhibición, con la tranquilidad que dan la experiencia y la seguridad en sí mismo, Fabio "Mosquito" Sancineto reconoció que nunca antes había dirigido una obra basada en un texto. Y, aunque la obra en cuestión hable de debuts (sexuales), quienes trabajan con él saben que no se están "entregando a un debutante". José, como lo llama su amigo de la adolescencia y el productor artístico de la obra, Ricardo Manetti, lleva 21 años entrenando actores en la técnica de improvisación teatral.

"Convoqué a una mezcla rara", dice, relajado, el productor, mientras mira cómo ensayan Alejandro Paker, María Fernanda Callejón, Vanesa Strauch y Tomás de las Heras la primera escena de Mi primera vez , que se estrena hoy en el teatro El Cubo.

La obra es importada del off Broadway, donde Ken Davenport adaptó los textos enviados por los lectores de un blog que contaban sus primeras experiencias y los llevó al escenario. Con la misma idea se lanzó la convocatoria acá, y a través de la página miprimeravezlaobra.blogspot.com se recopilaron 40.000 historias para armar los monólogos de los personajes que "esa rara mezcla" encarnarán.

Desde que los textos se basan en lo que mandó el público, ya se habla de interacción. Pero prometen más. "El público va a poder participar activamente de la obra, incluso sin saberlo", adelanta Mosquito, y sin dar más pistas deja abierta la puerta a la imaginación. "Me encanta meterme en la platea y hacer participar a la gente", confiesa entre risas Paker, que ya hizo de ese recurso una marca registrada (quienes lo vieron en Cabaret y Pepino el 88 saben con qué naturalidad hace hablar a sus personajes con la gente sin romper del todo la cuarta pared).

Sólo con el título ya se puede intuir de qué va esta obra. Romper los tabús, hablar de la sexualidad, dejar de lado los miedos, desnudar el alma. Y el cuerpo. Para el director, encarar un tema, bastante banalizado por los medios, desde otro lado fue un desafío. "La musicalidad que envuelve el recorrido de los actores, las luces, el trabajo actoral. Hay desnudos, pero están puestos desde la inteligencia de recrear la desnudez con la seriedad que significa mostrar esos cuerpos. Los cuerpos necesitan decir esa verdad."

Son cuatro personas que encarnan diversos personajes. "Todo es sobre lo sexual: está lo trágico de lo sexual, lo cómico, lo romántico, los deseos de cada personaje. Están la perversión, el incesto. Y hay un compromiso con la verdad. No contamos chistes", explica Mosquito.

Chistes, entre ellos, hay muchos. Sancineto y sus actores ríen todo el tiempo. Hay "química", y se nota. "Les dije: «Muchachos, vamos a desnudarnos», y ellos dijeron «bueno, dale»", cuenta Mosquito, para provocar las carcajadas de su elenco, que asiente al unísono con la cabeza.

Con calor latino La diferencia con la versión estadounidense se intuye de entrada. Amén de basarse en textos locales, el director armó una puesta "bien argentina". "Somos así, somos más sanguíneos, había que poner el cuerpo", se justifica, tras contar que la puesta original no tenía desnudos. "Teniendo a la Callejón, cómo no la vas a desnudar", bromea. "Armamos los personajes a partir de juegos de improvisación y tienen un toque muy latino, más caliente", comenta Vanesa Strauch, la única de los miembros del elenco que viene "del palo" de la "impro". "La obra original es muy stand up . Cuatro actores en cuatro banquetas. Nuestro público tiene otra exigencia. Por eso esto es mucho más físico y visual", explica Paker. "Y porque estamos cachondos", completa María Fernanda. Otra vez, las risas se cuelan en el ambiente y seguirán así, incluso en el ensayo.

[1165365w620.jpg]
Foto: LA NACION / Marcelo Omar Gómez

PARA AGENDAR

  • Mi primera vez , con dirección de Fabio "Mosquito" Sancineto.

  • El Cubo , Zelaya 3053. Viernes y sábados, a las 23.30. Desde 50 pesos.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: