domingo, 28 de febrero de 2010

Un drama carcelario arrasó en los César

Tres para un par perfecto. El director y el actor principal, posando con sus estatuillas para la sesión de fotos de ganadores.

El film Un profeta, de Jacques Audiard

Anoche se entregaron “los Oscar del cine francés”, donde la misma película que ganó en Cannes 2009 se llevó las principales estatuillas.

Anoche, en un acto realizado en el Théâtre du Châtelet de París, el film Un profeta se impuso en la ceremonia de la XXV edición de los premios César del cine francés, en los que ya partía como favorito.

La película mereció el reconocimiento de los miembros de la Academia del Cine francesa a su realizador, Jacques Audiard: le dieron el galardón a la mejor dirección. Es un drama carcelario protagonizado por Tahar Rahim, quien se llevó el premio al mejor actor.

Un profeta ya fue Gran Premio en el Festival de Cannes de 2009, y continúa así su brillante trayectoria, confirmada en esta edición de los César. El film se llevó, además, los premios de Mejor Actor de Reparto (Niels Arestrup), Mejor Actor Revelación (el propio Rahim), Mejor Guión Original y Mejor Escenografía.

El film de Audiard se impuso a los otros candidatos: A l’origine, de Xavier Giannoli; Le Concert, de Radu Mihaileanu; Les herbes Folles, dirigido por Alain Resnais; Rap, de Lucas Belvaux, y Welcome, de Philippe Lioret.

Una emocionada Isabelle Adjani recogió el premio a la Mejor Actriz por La journée de la jupe, que le entregó otro gran nombre de la escena gala, Gérard Dépardieu. Le ganó a Dominique Blanc por L’autre, Sandrine Kiberlain por su papel en Mademoiselle Chambon, Kristin Scott Thomas (Partir) y Audrey Tautou por Coco avant Chanel.

En la ceremonia se entregó el premio al Mejor Film Extranjero a Gran Torino de Clint Eastwood, en una noche en la que el cine estadounidense tuvo un protagonismo especial, porque el actor Harrison Ford recibió un César honorífico por el conjunto de su carrera, y fue entregado por su compatriota, la también célebre actriz Sigourney Weaver.

Se efectuó, además, un homenaje especial al cineasta francés Eric Rohmer, padre fundador de lo que se da en llamar la nouvelle vague. Rohmer murió en enero, a los 89 años.

Fuente: Crítica

No hay comentarios: