jueves, 25 de febrero de 2010

Isla Paulino, Un sitio único a pocos minutos del centro de Berisso

Uno de los lugares turísticos por excelencia en la región, con paisajes pintorescos ideal para relajarse y pasar agradables jornadas junto a la flora y fauna del monte ribereño es la Isla Paulino. La misma a lo largo historia se ha forjado su identidad, tradiciones, costumbres y brinda un presente con variadas ofertas en un clima familiar.

Hace más de medio siglo, aproximadamente en las décadas del ´40 y ´50, la Isla era uno de los lugares más visitados de la zona de Berisso, La Plata y Ensenada; cerca de 30 lanchas salían a diario, era una época de formación y consolidación de la identidad local. En el lugar, entre otras reuniones, eran habituales los tradicionales picnics de las colectividades extranjeras y numerosos encuentros de distintas comunidades provenientes del interior del país, símbolo de la tolerancia y el respeto de los distintos grupo étnicos que dieron origen al reconocimiento oficial de Berisso como “Capital Provincial del Inmigrante“. En esos tiempos era posible adquirir allí el famoso vino de la costa, frutas, verduras y flores y un variado número de productos artesanales típicos de la región.

En la actualidad la Isla Paulino cuenta con aproximadamente 30 pobladores, lo que significa una merma importante comparando con el número total de habitantes en décadas anteriores, pero pese a ello ha mantenido un modo de vida rural caracterizado por el cultivo de quintas y la explotación de viñedos. La belleza del paisaje natural sumada a la seguridad y la tranquilidad que ofrece el lugar la han transformado en un punto de referencia para los berissenses y visitantes de distintos puntos de la región e inclusive de la Provincia de Buenos Aires, recibiendo cerca de 2000 turistas por fin de semana, que llegan en su mayoría atraídos por la pesca.

En relación al traslado y acceso a la Isla Paulino, actualmente trabajan dos lanchas, que se turnan los días de salida, una con capacidad para 80 pasajeros y la otra para menos de cuarenta. Las salidas se realizan desde el Paseo del Embarcadero "Haroldo Conti", ubicado en Avenida Montevideo y Génova. Durante la temporada estival y los fines de semana la frecuencia del servicio es cada dos horas, en tanto que en el resto del año, salen tres lanchas por día.

Actualmente, el delta se está revalorizando a través de paseos fluviales para darle valor al recurso natural. En ocasiones especiales, como la Fiesta del Vino de la Costa - tradicional celebración que se realiza cada año en Berisso- se realizan viajes guiados, con muy buena repercusión entre público asistente. Por otra parte, el sitio presenta excelentes condiciones para la práctica de deportes náuticos, actividad que se está desarrollando y adquiriendo mayor importancia.

En la zona de adyacencia al desembarcadero de la Isla se encuentran los recreos, camping, comercios y pintorescas viviendas. Además funciona una hostería, y a partir de la actual temporada estival está en funcionamiento el flamante edificio recientemente construido por la Comuna de Berisso, el cual cuenta con un centro sanitario, una sala para servicios de enfermería y un destacamento policial. Además en la zona de las playas de la Isla se dispone de servicio de guardavidas y del cuerpo de rescate de la División Náutica de Defensa Civil, el cual cuenta con personal profesional capacitado y con equipamientos necesarios para las tareas de prevención y rescate.

Los visitantes pueden recorrer los senderos internos observar la abundante vegetación autóctona, las diversas variedades de pajaros y para los amantes de pesca la Isla ofrece la posibilidad de extraer pejerreyes, bagres, bogas y dorados. Otra alternativa que brinda la isla es la de realizar cabalgatas. Más allá de la belleza del paisaje natural es de destacar la calidez, amabilidad, hospitalidad que caracterizan a los habitantes de la zona, quienes reciben a miles de visitantes año tras año y siempre se encuentran dispuestos a guiar a los turistas por los lugares de la isla.

Una de las lugareñas que siente con orgullo el mantener la identidad local y trabaja a diario para mantener la actividad en el lugar es Miriam Morena, nacida en la Isla, quien en estos momentos se encuentra a cargo del mantenimiento de las nuevas instalaciones y adyacencias al desembarcadero. Miriam comentó en relación a la actual temporada de verano, “la temporada se está viviendo a pleno en la Isla Paulino. Además se observa un cambio importante en el lugar, sobre todo lo relacionado al nuevo edificio que contiene los sanitarios, el destacamento policial y la enfermería, estos avances se ven reflejados en el estado de ánimo de los visitantes“. “Para mí es una alegría y una gran emoción el hecho de que cada fin de semana cientas, a veces miles de personas de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires se acerquen hasta la Isla. Inclusive este fin de semana tenemos turistas de Colombia, quienes de encontraban de paseo por Argentina“, señaló con satifacción Miriam Morena. Luego concluyó, “desde la Isla les brindamos a los visitantes un clima familiar, tranquilidad, limpieza, confort y sobre todo seguridad. En este punto queremos agradecer a la Municipalidad de Berisso, en especial al intendente Municipal Enrique Slezack, por las obras hechas en la Isla. También queremos destacar la labor que realiza en el lugar Gerardo Lucero“.

Por su parte el comerciante del recreo “Paulino“ Jorge Allegretti, hizo alusión a las posibilidades que ofrece la hostería del lugar. “En este paraje le ofrecemos siete habitaciones con duchas, agua caliente y los visitantes tienen a disposición las instalaciones del camping para pasar un día en este lugar único“, manifestó el comerciante. Luego agregó una particularidad, “los fines de semana ofrecemos parrillas y tallarines caseros con estofado“, plato que según expresaron los visitantes que lo degustaron es una de las exquisiteses y atractivos gastronómicos que se ofrece en la Isla. El comercio allí emplazado lleva el nombre de “Paulino“ en homenaje a uno de sus primeros pobladores y empresario turístico de la zona, Paulino Pagani, el cual con el paso del tiempo y debido a su labor en el lugar fue reconocida la Isla con su nombre.

Una de las testigos del desarrollo y auge turístico de la Isla es, sin lugar a duda, Josefa Mura, más conocida en la zona como “Doña Pepa”. Con sus vitales 82 años de vida, “Doña Pepa“ nació y se crió en la Isla Paulino. Antes de comenzar con los relatos y las numerosas anécdotas que vivió, aclaró, “no imagino mi vida sin la Isla Paulino y Berisso es sinónimo de Isla Paulino“, recalcó con orgullo. En referencia a la gran cantidad de turistas que asisten al lugar, Josefa señaló, “me siento muy contenta ya que semanalmente recibimos a muchos visitantes que se acercan a conocer. Yo ayudo en todo aspecto, los fines de semana amaso y cocino más de tres kilos de fideos para la familia y los amigos que vienen a pasar el día“. Hablar de la Isla Paulino es hablar de la historia de vida de Josefa Mura. Luego recordó que “antes la isla era distinta. Cuando era chica éramos un grupo de 70 chicos que asistíamos al colegio de la Isla. Hoy en día somos muchos menos los que vivimos y permanecemos acá“. Entre otros muchos recuerdos, “Doña Pepa“ rememora uno de los hechos que marcó su vida, la historia de la región y de numerosas familias de la Isla, la gran crecida del `40, cuando el Río de La Plata llegó a los 4,65 metros, y por la cual muchos habitantes se fueron a vivir a la ciudad de Berisso e inclusive a otras localidades.

Luego Josefa Mura, con lágrimas en los ojos, manifestó su gran satisfacción por las recientes obras realizadas en la Isla. “Nunca pensé que íbamos a contar en la Isla con un Destacamento Policial y una enfermería. En varias oportunidades me tuvieron que llevar por problemas de salud desde la Isla a la ciudad con la ayuda de Prefectura Naval y Defensa Civil. Siempre se habló sobre la salita de primeros auxilios, pero nunca se hacía realidad. Afortunadamente hoy ya contamos con estos servicios“, señaló emocionada Josefa. Por último indicó, “estamos profudamente agradecidos a la Muncipalidad de Berisso por lo realizado, tanto para nosotros como habitantes de la Isla como para los visitantes que nos visitan semana tras semana“.

La Isla Paulino continúa siendo un sitio donde la tranquilidad es la cualidad primordial para pasar un excelente día en familia y con amigos junto a la naturaleza autóctona del monte ribereño.

Fuente: plusinformación

No hay comentarios: