miércoles, 24 de febrero de 2010

“Ya es hora que le demos a la cultura la importancia que tiene”

César López Osornio

El director del Macla insistió en la necesidad de un edificio excusivo

"Estamos peleando por lo que sería el primer edificio dedicado exclusivamente a las artes plásticas en la historia de la ciudad de La Plata. ¿Por qué el Macla quiere irse de acá? Porque acá no tenemos lugar, estamos explotados, si dependiéramos sólo del Macla él mismo se encargaría de todo. Pero como somos dependientes de estructuras políticas, en este momento las estructuras políticas tienen más poder que la estructura museística, o sea, el hecho político antecede al hecho cultural, cosa que tenemos que revertir", detalló ayer a Diagonales el director del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (Macla), César López Osornio.

"El ceder políticamente es ceder una parte fundamental de la cultura. Cuando vas a Italia, vas a ver la cultura, y acá tenemos que entender que tiene que ser así. La cultura es todo, tiene que ser como un ministerio aparte" aludió el directivo.

El motivo principal del encuentro que encabezó López Osornio fue el itinerario del Macla a lo largo del 2010, cuya apertura anual se llevó a cabo el pasado 19 de febrero con la muestra de la Galería Forma de Buenos Aires, que festejó sus 22 años de vida trasladándose al Museo Latinoamericano ubicado en la ciudad de las diagonales. Sin embargo, las puertas se mantendrán abiertas a lo largo de este período para ofrecer también algunas alternativas culturales disímiles. El Museo realizó una programación ligada al Bicentenario, por lo cual está buscando reflejar el trabajo de artistas argentinos y latinoamericanos.

"Nosotros estamos en la lucha para que el Macla se independice –destacó López Osornio– tenemos siete colecciones donadas por artistas internacionales que no la tiene ningún museo de América. Por ejemplo, 85 cuadros de (Luis) Tomasello, y uno de ellos se acaba de vender en 167.000 dólares. Es hora de que le demos a la cultura la importancia que tiene, y la cultura va ligada a la educación. Por eso, hemos trabajado en las visitas guiadas con miles de niños. Hay que tener en cuenta dos cosas muy importantes en las generaciones, los niños y los ancianos. Los niños porque empiezan a vivir y los ancianos porque se nos van y hay que darle esperanza a ellos. Tenemos que abrir esos caminos para entrar en la cultura de otra manera y no como venimos trabajando hasta ahora", reflexionó el directivo.

En tanto, Joaquín Almeida, integrante del equipo de prensa y comunicación del Macla detalló que "en este nueva etapa, estamos logrando poco a poco el trabajo entre municipio, provincia y nación. Hay buena predisposición para hacer una inversión de estas características. Entre todos, más la inversión privada, la idea es hacer un pool de gente que colabore para este proyecto del edificio, es complicado y difícil, pero estamos trabajando en eso".

"Hay casi mil colecciones. Los amigos del museo, no sólo ayudan sino que pagan para trabajar acá. Hay una especie de familia que colabora y ayuda permanentemente. Sin ellos no podríamos haber hecho absolutamente nada”, agregó López Osornio. “Empezamos a hacer subastas de artistas jóvenes en Buenos Aires para el museo, para que la gente los conozca y puedan difundir su obra. Para llevar a cabo eso trabajamos con Galería Arroyo, que tenía una tendencia clasicista y ha hecho una revolución. El Macla va abriendo caminos a otras concepciones del arte, distinta a la que plateaba la galería en un primer momento", continuó.

Una de las voces presentes de la Asociación Amigos del Museo, que formó parte del encuentro realizado ayer en el edificio de 6 y 50, detalló que la valoración del Macla es mucho más fuerte fuera que dentro de las fronteras argentinas: "En México se hizo un concurso de grabado muy importante para celebrar el nacimiento de Benito Juárez. De ese concurso se seleccionaron 20 grabados, se eligieron 20 museos del mundo y de Latinoamérica fue elegido el Macla. Este es el grado de valoración que tiene el museo en el exterior, que no es el mismo grado de valoración que existe en La Plata”.

"Nosotros constituimos un equipo de trabajo, sin presidente ni director, es un trabajo en conjunto, donde todos opinamos. En el año del Bicentenario necesitamos el apoyo de todos. Vamos a buscar una independencia, no de la municipalidad porque esto pertenece al patrimonio de la Municipalidad y la Municipalidad pertenece a la sociedad y el Macla también pertenece a la sociedad. Por lo tanto, nadie es dueño personalmente de esto. Los políticos son empleados del Gobierno y no dueños del país, y nosotros no somos dueños de esto porque el museo nos pertenece a todos nosotros, a nuestros hijos, nuestros nietos y bisnietos", sintetizó el director del Macla.

Fuente: DiagonalesJustificar a ambos lados

No hay comentarios: