domingo, 28 de febrero de 2010

Literatura para todos

Que no se priven de leer

La Biblioteca Braille de la Provincia es una de las pocas en el país con estas características y se encuentra en nuestra ciudad. Posee gran cantidad de material para personas con discapacidad visual e invita a toda la población a visitarla y colaborar.

La Biblioteca Braille de la Provincia, ubicada en 47 nº 521 de la ciudad de La Plata, fue creada en 1947 a través de una ley -la 5.513- considerada de “avanzada” ya que permite -en un hecho inédito- acceder a un no vidente a la función pública.

Este centro de la cultura brinda asistencia a 800 lectores ciegos en todo el país, porque en Argentina sólo hay 7 bibliotecas con estas características.

Su director, Marcelo Calvo, es el encargado de cuidar y ofrecer a sus potenciales lectores los 4.700 títulos especialmente elaborados para que los disminuidos visuales puedan leerlos a través del sistema.

En la actualidad, la biblioteca cuenta con un equipo de 12 empleados, y tiene 37 colaboradores voluntarios que editan libros, ayudan a corregir, llevan material para grabar a su casa.

El Departamento Biblioteca Braille de La Plata, que depende de la dirección general de Cultura y Educación, fue creado el 14 de mayo de 1947, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, y puesto en marcha por ley provincial 5.113.

Materiales

De 1947 a 1964 los libros se transcribieron manualmente. En 1964 la Biblioteca recibió las primeras máquinas de escribir en sistema Braille, y en la actualidad tiene más de 10 unidades.
En 1980 comenzó la grabación de libros en cinta abierta, iniciando así la sección Biblioteca Parlante, que cuenta con más de 3.000 títulos que se suministran a todo el país. De tal forma, cumple funciones de Biblioteca Pública Circulante, acercando al no vidente obras literarias y de estudio de diversa índole escritas (arte, ciencias, historia, filosofía, psicología, educación, novelas, artículos sobre temas médicos y de interés general), haciendo accesible el libro a las facultades perceptivas, ya sea en sistema Braille, grabaciones en musicasete, mapas en relieve, elementos de aritmética y geometría, entre otros.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: