sábado, 27 de febrero de 2010

La indisciplina y el oficio de Pájaros sobrevuelan La Plata

La banda de rock continúa presentando su flamante CD homónimo. Hoy, a las 23.30.

“Sentí, no sé si la palabra es alivio, pero alegría seguro. A mí personalmente lo que me dio es como responsabilidad, me agarró como presión. Descubrí de que además de nosotros había mucha gente pendiente del disco. Ahora hay que seguir trabajando, defendiendo este producto.

El disco salió parecido a la fantasía y uno jamás cree que vaya a pasar eso”, reflexionó Fernando Rickard, cantante de Pájaros ante el comentario de la buena respuesta que obtuvo el flamante CD homónimo de la banda entre los periodistas y colegas. A lo que Rocky Velázquez (batería) dejó en claro lo que el grupo busca para el futuro cercano: “Tratar de ver si esto que se generó acá puede llegar a otro nivel, salir del ámbito de La Plata”. Con ambos dialogó Diagonales en la previa del show, que esta noche desde las 23.30, darán en Picasso (9 y 53).

Pájaros consiguió lo que pocas bandas consiguen, que el material de estudio transmita la fuerza del “en vivo”. “Eso es lo bueno que pasó y esa era la idea del productor Alfredo Calvelo, cuando nos fue a ver al ensayo dijo: ‘Yo quiero sacar en el disco lo más parecido a esto’. Fue grabando ensayos, tomamos 20 temas y sobre esos 20 trabajamos, elegimos y quedó algo intenso. A veces escuchás discos tremendos y ves la banda en vivo y decís: ‘yo le pondría otro guitarrista, un teclado, están pinchados’.

–¿Cuánto le aportó a la banda la experiencia de grabar el disco?

–Fernando Rickard: El CD ayudó a mejorar el vivo, porque laburamos sobre los tiempos. Nos pusimos más firmes con las voces y al grabarlas cada uno se hizo cargo de una. Salir en vivo, fue salir a tocar el disco. Y la gente que nos sigue de siempre nos dijo: “desde que grabaron el disco son otra banda. No es que mejoraron, son otra banda”.

–¿Qué sintieron cuando después de tanto trabajo tuvieron el CD en la mano?

–Cuando tuvimos el disco el alivio fue total. Decir: “Ahora puedo dormir”. Cuando fuimos a buscarlo a Capital y vimos las cajas apiladas con los discos fue impresionante. Lo pensábamos presentar en marzo y lo terminamos largando en octubre. Alfredo Calvelo nos fue dando CDs con los temas en distinto orden para que lo fuéramos escuchando. Lo único que sabíamos era que el disco abría con “Enloquecí” y cerraba con “Sonrisa esquiva”.

–¿Cómo ven la escena de La Plata?

–Rocky Velázquez: Han cambiado mucho muchas cosas. En la época en la que nosotros empezamos, para hacer una fecha o un show no había un lugar para tocar. Entonces ibas y buscabas un boliche abandonado, una cancha de fútbol cinco, una cancha de paddle o algún teatro. Ahora escucho mucho a los pibes hablando de que en los lugares te cobran y se perdió eso de la autogestión, para que no dependa todo de los bolicheros. Y también me pongo un poco en la piel de un bolichero, nosotros nos acomodamos con ellos y trabajamos bien. No me parece mal que te cobren una plata, porque también están poniendo su emprendimiento, una inversión.

–F.R.: A mí me gusta decir que la ciudad de La Plata tiene una banda por manzana, no es real porque por ahí te encontrás que hay más de una banda. Es impresionante la cantidad de grupos que hay que uno conoce.

Pájaros fue quizás uno de los tres mejores discos que dio el rock platense en 2009 y Pájaros es sin lugar a dudas, una de las mejores alternativas que se presenta a la hora de ver una buena banda de rock. “Somos bastante indisciplinados”, confiesa Rickard y la indisciplina es parte esencial del rock & roll.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: