viernes, 26 de febrero de 2010

El Museo, con las puertas abiertas

Desde el Museo de Ciencias Naturales se espera con gran expectativa a los alumnos de toda la Provincia, así como se hace un buen balance de la temporada estival 2010

El Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata es visitado por cerca de 500 mil personas al año, las que recorren sus salas que albergan cerca de 3 millones de piezas reunidas en importantísimas colecciones.

El equipo de guías está conformado por 20 personas que son egresados o estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Desde la institución se espera tanto a visitantes particulares como contingentes de diferentes escuelas y colegios de toda la Provincia.

En diálogo con Hoy, Paulina Polverini, coordinadora del servicio de guías dijo: “En la primavera, o sea los meses de septiembre, octubre y noviembre, es cuando más demanda tenemos. Muchas escuelas que no son de La Plata utilizan la visita como viaje de fin de año. En cambio en estos meses, en los que no hay clases, nos visitan muchas familias”.

“Nosotros lo que pretendemos es que la demanda sea más pareja en todo el año, porque en la segunda mitad la grilla esta saturada”, dijo Polverini.

Los docentes interesados deben reservar un turno y en lo posible comunicar sus intereses y expectativas, así desde el museo se les particulariza el recorrido por el museo.

“Lo ideal y los que sugerimos es que los docentes vengan con alguna demanda o inquietud, así el equipo de guías puede individualizar la visita según los requerimientos de cada grupo. Hay que destacar que nosotros hacemos guías tanto para niños de jardín como para universitarios.”

El museo cuenta con diez turnos gratuitos diarios, pero si una escuela requiere una fecha en particular y esos cupos ya están dados tiene la posibilidad de hacer la visita guiada rentada. Según declaró la coordinadora del servicio de guías, “este límite es necesario por una cuestión de seguridad, no se puede tener mucha cantidad de gente adentro del museo.”

La oferta en materia cultural en la ciudad es diversa y por demás interesante, esta es sólo una de las alternativas que proponen nuestras calles.

Oferta cultural

La Plata tiene una de las ofertas más importantes del país en materia cultural. El Museo de Ciencias Naturales resulta una propuesta diversa y apasionante para recorrer y conocer. El patrimonio arqueológico, antropológico y etnográfico que presenta es uno de los más requeridos por investigadores de todo el mundo. En diálogo con Hoy, la licenciada Analía Martino, encargada de prensa y comunicación, sostuvo que las últimas salas inauguradas fueron pensadas desde su arquitectura para que sirvan de aula escolar. Además de las vitrinas de exposición a los costados, tienen en el centro vitrinas de una altura de un metro en las cuales los niños visitantes pueden apoyar sus cuadernos para tomar nota sobre lo que les están explicando. En la institución se reciben diariamente veinte contingentes de diversas edades y procedencias.

María Laura Entío

Fuente: Hoy

No hay comentarios: