miércoles, 24 de febrero de 2010

Un renovado Caetano Veloso prepara su viaje a la Argentina

Llega en marzo: Se presentará con su banda de jóvenes músicos de impronta rockera

Caetano Veloso se presentará el 5 y 6 de marzo en el porteño teatro Gran Rex (Corrientes 857) junto a los jóvenes músicos que integran la denominada Banda Ce de impronta rockera.

Antes de supresentación en la Argentina, el músico bahiano se definió como "un viejo al que le interesa la escena actual", que aún se cuestiona su actuación en la música.

Compositor e interprete que lleva registrados más de medio centenar de álbumes, Caetano no se contenta con ser –junto a Tom Zé, Rita Lee y Gilberto Gil, entre otrosz– uno de los hacedores del Tropicalismo y continúa buceando en diversas posibilidades sonoras.

"La gente joven siempre aporta cosas y la escena actual está siendo creada por ellos. Yo soy un viejo al que le interesa la escena actual, pero sobre todo que quiere seguir preguntando qué significa su actuación en la música", declaró el artista.

Caetano se unió al guitarrista Pedro Sá, a su hijo Moreno Veloso, al baterista Marcelo Callado y al bajista Ricardo Dias Gomes para indagar en algunos de los posibles cruces entre el samba y el rock.
Con ese conjunto registró los trabajos discográficos Ce y Zii e zie (ambos producidos por su hijo) con audaces repertorios que constituirán el eje de los conciertos que lo traerán a la Argentina.

–Sus últimos discos estuvieron atravesados por los criterios estéticos de "transambas" y "transrock" ¿podría explicar de qué se tratan estos géneros?

–Elegí la palabra "transambas" para caracterizar los temas que escribí para grabar con el power trio que nació con Ce. Son canciones con rítmica de samba tocadas con timbres de una banda de "indie" rock. Al sonido de esa banda tocando esas cosas lo llamé, en la portada del disco, "transrock".

–¿Cómo decidió trabajar con músicos jóvenes, con quienes plasmó un sonido más rockero?

–Pedro Sá (que conozoco de niño) ya tocaba conmigo hacía algunos años y con él conversábamos mucho sobre lo que pasa con la música en general y sobre las relaciones del trabajo de los tropicalistas. Juntos hicimos planes de formar, en burla, una banda de rock con un repertorio especial: haríamos un disco bajo un heterónimo. Después decidimos hacerlo bajo mi propio nombre y las canciones de Ce ya estaban listas cuando Pedro sugirió los nombres de Ricardo Dias Gomes y Marcelo Callado. El resultado, ya a partir del primer ensayo, me pareció fantástico y así hicimos el segundo disco y tengo intención de hacer al menos otro más. Lo que ocurre es simplemente bueno: hago lo que imagino y ellos realizan con precisión.

–¿Cuáles son las cosas que lo motivan a seguir componiendo y creando?

–Las mismas que me hicieron aceptar hacerlo en el comienzo. Sobre todo, el interés natural por las canciones, que es algo que me acompaña desde niño.

–¿Sigue disfrutando de tocar en vivo o preferiría dedicarse únicamente a componer y a grabar?

–Prefiero cantar en vivo a grabar en estudio. Aunque sea cansador tener que viajar mucho, en general vale la pena y sólo siento estar lejos de mis hijos.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: