miércoles, 24 de febrero de 2010

Bambalinas

Heidi Steinhardt

Por Pablo Gorlero

Directoras activas . Heidi Steinhardt es una joven directora que dio mucho que hablar gracias a su obra El trompo metálico , un espléndido trabajo que se mantuvo en cartel dos temporadas y que estrenará en España, en septiembre. Hace algunos meses comenzó los ensayos de El sepelio , su nuevo trabajo como autora y directora, que estrenará en mayo. Integran el elenco Néstor Caniglia, Diego Rinaldi, Cristina Maresca y Guido Silvestien. La obra hace foco en Zulema, una docente jubilada, madre viuda de tres hijos mayores, y sus planes tan morbosos como disparatados. A su vez, en julio estrenará Después del borde , también de su autoría. Este trabajo está constituido por monólogos de mujeres deshechas, desgarradas y que bordean la muerte. En él trabajan Ana Scháuffele, Sofía Wihelmi, Andrea Hanna y la misma Heidi Steinhardt. En ese trabajo comparte la dirección con Miguel Israilevich.

Corina Fiorillo

Otra directora que no cesa en su producción es Corina Fiorillo, quien también pasea por el mundo sus obras Desdichado deleite del destino (de Roberto Perinelli) y Big Bang (de Carlos Ares). En mayo estrenará, en el Payró, Kalkv ö tt, carne de ternera , de Silvina Chague, con Belén Brito, Nelson Rueda, Alejo Mango y Susana Di Gerónimo. Es una historia que sucede en Buenos Aires y en Estocolmo, sobre aquellos emigrantes latinoamericanos hacia tierras escandinavas. Entretanto, prepara ¿Y vos qué perro querés ser? , de Ares, para el teatro 25 de Mayo, con un elenco que conforman Salo Pasik, Carlo Argento, Raquel Albeniz y Martín Coria. Es una comedia dramática-musical, con mucho humor ciudadano.

Continuación de una dupla. Juan Palomino y Raúl Rizzo establecieron una sociedad fraterna desde el primer momento en que comenzaron a ensayar La tentación , hace dos años. El humor, las ideas y los valores los hicieron forjar una interesante amistad y esa obra de Pacho O´Donnell se mantuvo en cartel durante dos años por todo el país. El presente 2010 los encuentra nuevamente en un proyecto: Santa Juana de América , la obra de Andrés Lizarraga que dirige Hugo Alvarez, para el Regio. Comenzaron los ensayos hace dos semanas y forman parte de un elenco que completan Alejandra Flechner, Samy Zarember, Georgina Rey, Daniel Kargieman, Verónica Pesce, Luis Marangón, Gonzalo Martínez, Miguel Ludueña, Norma Suzal y Mariano Falcón. Santa Juana de América tuvo varias versiones y adaptaciones en la Argentina, pero la última fue la del grupo Nobles Bestias, de Temperley, dirigida por Claudia Eichenberg.

Coria juega al fútbol . Roberto Fontanarrosa siempre está vigente y, de vez en cuando, se reestrena alguna de sus obras. Esta vez volverá aquella versión que hizo Gustavo Garzón de Uno nunca sabe , dirigida por Javier Delgado. Sus actores son el incansable Martín Coria -trabaja en Los fantasmas de San Telmo - y Roberto Bobe. Uno nunca sabe es una de las obras más solicitadas de Fontanarrosa porque expone esa mística popular que tanto lo caracterizó. Un bar perdido en el tiempo, el fútbol aficionado y dos amigos que tratan de esquivarle a la soledad mediante el humor.

Doblete. Karina K estará en dos grandes proyectos este año. Acaba de comenzar a ensayar La gran magia , dirigida por Suárez Marzal, para estrenar el 15 de abril en el Alvear, y la segunda mitad del año será la protagonista de Sweeney Todd, dirigida por Ricky Pashkus.

No hay comentarios: