jueves, 25 de febrero de 2010

Presentan la escultura de Mercedes Sosa

Será emplazada en la ciudad de La Plata

La obra fue elegida a través de un concurso nacional realizado por la Provincia

Una imagen que muestra a Mercedes Sosa con los brazos abiertos y una sonrisa en los labios, resultó ganadora del Concurso Nacional de Esculturas, que convocó el gobierno de la provincia de Buenos Aires en homenaje a la extraordinaria cantante popular argentina fallecida en octubre del año pasado.
La maqueta de la obra se presentó ayer al mediodía en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de una ceremonia presidida por el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D'Amico, quien dio a conocer el nombre del ganador del concurso: se trata del escultor cordobés Carlos Alberto Benavídez, cuya obra se emplazará en el Anfiteatro Martín Fierro de la ciudad de La Plata.

El acto contó con la presencia del autor de la obra y el hijo de Mercedes Sosa, Fabián Matos. Además, junto a D'Amico, estuvieron presentes el asesor del gobernador Mario "Pacho" O'Donnell; el secretario ejecutivo del Instituto Cultural, Sebastián Berardi; la directora provincial de Patrimonio Cultural, Marián Farías Gómez; el director de museos de la provincia, Diego Rétola; el director del Museo Provincial de Bellas Artes, Rubén Betbeder; el director de la Casa de la Provincia, Rodolfo Valenta y distintas personalidades de la cultura y el espectáculo como los artistas Antonio Tarragó Ros, Yamila Cafrune, Chango Farías Gómez, Enrique Llopis, Nacha Roldan y Teresa Parodi.

"El canto fue su pasión y ella una artista que tiene que ver con nuestra identidad", expresó D'Amico. "Por eso es un deseo de este gobierno concretar una escultura en su homenaje, su presencia en el anfiteatro Martín Fierro será un lujo para la provincia".

Ésta será la primera escultura a Mercedes Sosa en el país. La misma va a medir 3,20 metros y tiene como característica principal el hecho de que en lugar de las piernas de la cantante emergen raíces, ya que la inspiración del escultor fue el hecho de que "Mercedes Sosa es la voz de la tierra".
Pacho O'Donnel consideró que "esta bellísima escultura es un ejemplo de la capacidad de un gobierno provincial atento a la cultura".

Fabián Matus, hijo de Mercedes Sosa, sólo tuvo palabras de agradecimiento: "en nombre de toda mi familia y especialmente de ‘la Mami’, es una alegría enorme además compartirlo con tantos artistas cercanos".

Teresa Parodi fue la voz de los artistas al declarar que "siempre es hermoso y difícil hablar de Mercedes. Ha marcado tanto nuestras vidas que es ineludible emocionarse cuando hablamos de su ser. Agradezco a un gobierno que haya sido capaz de sentir el latido de un pueblo y expresarlo en una obra de arte".

El ganador del concurso, Carlos Alberto Benavídez, se hizo acreedor a un premio de 25.000 pesos. Es un escultor realista, graduado en la Escuela Provincial de Arte Figueroa Alcorta, de Córdoba, que ya ha realizado estatuas y bustos de numerosos personajes célebres: San Martín, Belgrano, Sarmiento, Borges, Cortázar, el Che, Gardel, León Gieco y Charly García están entre sus retratados. Además, en Bahía Blanca está emplazada una imagen de Maradona de 2,70 metros de altura, y en la Iglesia del Carmen, de Villa Carlos Paz, una de San José y el Niño de más de un metro.

Este evento fue el resultado final de la propuesta que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, desarrolló para todos los escultores argentinos, quienes participaron del concurso de proyectos para la construcción de un monumento a Mercedes Sosa. El certamen contó con la presentación de 15 proyectos de artistas de todo el país y los jurados encargados de evaluar las obras fueron Rubén Betbeder, en representación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; Ricardo Cohen, en representación del Presidente de la Universidad Nacional de La Plata; Adolfo Canosa, por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires; Marcelino López, por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, y el escultor Oscar José Stáffora.

Fuente: Diagonales

1 comentario:

Anónimo dijo...

DONDE ESTA EL MONUMENTO DE NUESTRA QUERIDA MERCEDES SOSA????? ES UNA VERGUENZA EL ABANDONO QUE TIENE EL ANFITEATRO, ES TREMENDA LA DESILUSION QUE TUVE, ESPERO QUE DEN UNA RESPUESTA!!!