jueves, 25 de febrero de 2010

Cine argentino y europeo de la mano en Pinamar (Argentina)

LA EDICIÓN 2010 DEL FESTIVAL

Un total de 66 películas argentinas y europeas, entre cortos y largometrajes, se verán en la sexta edición de Pantalla Pinamar entre el 6 y el 13 de marzo próximo, que este año tendrá en el centro a filmes de Grecia y Armenia como invitados especiales.

En la edición 2010 de Pantalla Pinamar, la sexta entrega del festival cinematográfico, se verán un total de 66 películas argentinas y europeas, entre cortos y largometrajes. El evento se realizará entre el 6 y el 13 de marzo próximo.

"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, que justo el 7 de marzo estará compitiendo en Hollywood por el Oscar a la mejor película extranjera, será una de las seis películas argentinas que competirán por el premio principal de la sección "Y el ganador es...".

Además, el cine argentino y europeo inédito estará representado en la sección "Hoy es mañana" con los preestrenos de filmes como "Aguas verdes", de Mariano de Rosa, "El hombre de al lado", de Gastón Duprat y Mariano Cohn, "Paco", de Diego Rafecas, "El refugio", de Francois Ozon, y "Hierba salvaje", de Alain Resnais.

La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure, estuvo al frente de la ceremonia en que se anunció la programación de Pantalla Pinamar 2010, que tuvo lugar en un concurrido auditorio del Museo Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Asistieron al anuncio el intendente de Pinamar, Rafael De Vito, y funcionarios de Cultura del ámbito nacional y provincial, mientras que el periodista Carlos Morelli, fundador y director del encuentro desde 2004, fue el encargado de hacer los anuncios.

Pantalla Pinamar es organizado por el Incaa y la Municipalidad de Pinamar, con los auspicios del Instituto Cultural de la provincia y declarado "de interés nacional” por la Cámara de Diputados de la Nación.

De las 40 películas de largometraje programadas en la primera edición se ha llegado a 66, con la inclusión de tres selecciones de cortometrajes. Técnicos del Incaa supervisarán los equipos de las salas para garantizar las mejores condiciones de imagen y sonido para estos filmes.

Como todos los años, las exhibiciones se realizarán en las salas Bahía y Pinamar, sobre la avenida Bunge, y las entradas tendrán precios populares y podrán adquirirse por abono.

La función de apertura será con la proyección de "Yo, también” (España, 2009), de Alvaro Pastor y Antonio Naharro, y la sección "Y el ganador es...” comenzará con "El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella.

Esa sección se integra, además, con "Francia”, de Israel Adrián Caetano; "La hora de la siesta”,de Sofía Mora; "La invención de la carne”, de Santiago Loza; "La Tigra, Chaco”, de Federico Godfrid y Juan Sasiaín; "Luisa”, de Gonzalo Calzada y "Vikingo”, de José Celestino Campusano.

La sección "Hoy es mañana”, que presentará preestrenos nacionales y europeos pondrá en pantalla "Aguas verdes”, de Mariano de Rosa, con Alejandro Fiore, "Campo Cerezo”, de Patricia Martín García, y "Cinco minutos de gloria”, del británico Oliver Hirschbiegel.

En ese mismo apartado también se verán "El hombre de al lado”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; "El padre de mis hijos” (Francia/ Alemania), de Mia Hansen-Love; "El refugio” (Francia, de François Ozon; "Eva y Lola”, de Sabrina Farji y "Fontana, la frontera interior”, de Juan Bautista Stagnaro.

La sección ofrecerá también "Gigante”, de Adrián Biniez; "Hierba salvaje” (Francia/ Italia), de Alain Resnais; "Los últimos días de Emma Blank” (Holanda), de Alex van Warmerdan; "Lucho & Ramos”, de Leonardo Calderón; "Mis días con Gloria”, de Juan José Jusid y "Momentos que duran para siempre” (Suecia), de Jan Troell.

También se verán "Mongol” (Kazajstán/ Rusia), de Sergei Bodrov; "Ni Dios, ni patria, ni patrón” (Argentina/ España), de Laura Mañá; "Paco” (Argentina), de Diego Rafecas y "Regreso a Brideshead” (Gran Bretaña), de Julian Jarrold.

La sección se completa con "Revancha” (Austria/Alemania/Rusia), de Gotz Spielmann; "Ricky” (Francia/Italia), de François Ozon; "Séraphine” (Francia/Bélgica), de Martin Provost; "Triage” (Irlanda/España/Francia), de Danis Tanovic, con Colin Farrell, y por último, "Whisky con vodka” (Alemania), de Andreas Dresen.

Fuente: El Argentino