domingo, 28 de febrero de 2010

Otra vez conflictos salariales en el San Martín

En el 50° aniversario. Hay contratos sin firmar y actores sin salario

Pese a que el director general del Complejo Teatral de Buenos Aires, Kive Staiff, había anunciado -cuando presentó la temporada 2010 a fin del año pasado- que toda la programación estaba completamente financiada, ya empezaron a aparecer problemas con los contratos y con los sueldos de varios actores que participan o ensayan algunas de las obras previstas para este año. De hecho, minutos antes de la función de antenoche de Mucho ruido y pocas nueces -en la sala Martín Coronado del San Martín-, se leyó un texto en el que se explicaba la situación de varios de los actores del elenco que no han firmado el contrato de los primeros meses de este año, por lo que todavía no han cobrado su salario. Algo parecido pasó antes de la función de Medea , en la sala Casacuberta del mismo teatro.

La semana pasada, un representante de la Asociación Argentina de Actores se presentó frente a un grupo de intérpretes del teatro para anunciarle que el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, había prometido recibirlos pasado mañana para tratar la situación. Así, la asociación que agrupa a los actores quiso dejar en claro que se solidariza (y accionará en consecuencia) con "este atropello a los trabajadores actores y actrices, entendiendo que se vulnera la ley de contratos de trabajo, la 20.744, que rige para todos los trabajadores del país, y que obliga a la parte contratante a no dar comienzo a ninguna tarea sin tener previamente el acuerdo laboral firmado", según un comunicado que circuló ayer por e-mail entre la comunidad teatral porteña.

Esta situación -muy parecida a lo que sucedió el año pasado- se suma a la que días atrás dieron a conocer los docentes que integran el Taller de Danza del teatro, quienes estaban sin cobrar sus salarios desde el mes de noviembre. Habrá que ver cómo sigue este año, en el que se celebra el 50° aniversario desde la creación de un teatro tan emblemático.

Verónica Pagés
Fuente: La Nación

No hay comentarios: