domingo, 28 de febrero de 2010

El teatro de improvisación se pone de moda y da un salto a la TV

Dos compañías -Los Pleimovil y Mamut- hacen comedia a partir de la improvisación, un género teatral que va cobrando fuerza en los escenarios locales. Al programa "Los improvisadores", que transmite Vía X, se suma en marzo la apuesta de TVN "Improvisa o muere".

Eduardo Miranda y Sebastián Sottorff
Foto: Los Pleimovil, MATIAS ESPINOSA

La improvisación ya no es sólo la herramienta que utilizan los actores para resolver sus escenas dentro de un gran montaje. Porque si bien desde tiempo ya es un formato de teatro deportivo, con competencias sobre el escenario y donde el público es un participante clave, actualmente es un fenómeno que cada día gana más adherentes.

La rutina es simple: los actores van creando una historia de acuerdo a ideas que proponen los espectadores, y a medida que actúan, van surgiendo desafíos, como cambiar de personaje, utilizar palabras obligatorias o pasar de la comedia al terror. "Al público le gusta la improvisación. Es un espectáculo rápido, muy simple, pero competitivo", explica Claudio Espinoza, director de la compañía Los Pleimovil, colectivo de improvisación teatral con diez años de experiencia. Hace un par de años, cuando aún la televisión no se fijaba en estos espectáculos, Espinoza llevó la idea a varios canales de TV sin tener grandes respuestas. "Nuestro afán siempre ha sido hacer un programa así en Chile", dice Claudio.

Fue como nació "Improvisa o muere", match de improvisación que se basa en las competencias. "Este es un show donde hay seis actores que compiten para librarse del juego final que se llama 'improvisa o muere'. Ellos hacen diferentes improvisaciones y la gente del estudio vota para que los perdedores hagan penitencia en el próximo capítulo", agrega Claudio. Este programa de TVN se estrenará la segunda quincena de marzo e irá una vez a la semana a las 22 horas.

En "Los improvisadores", de Vía X, cinco actores, pertenecientes al colectivo Mamut, entran en escena para dar vida a historias que nacen de la casualidad. Juan José Gurruchaga, su conductor, está contento con la recepción del espacio, que en sus capítulos de estreno marca en promedio 2 puntos (según cifras entregadas por Time Ibope), resultado que para un canal de cable es bastante auspicioso.

Aunque la improvisación no es un género nuevo, es inevitable la obvia comparación con el referente internacional de este tipo de formatos: el clásico "Whose Line Is It Anyway?". Este show norteamericano y su base de improvisación fueron creados por Keith Johnstone, un actor canadiense que ideó estos juegos de actuación. "No es que los gringos hayan inventado esto, solamente lo llevaron a la TV. Johnstone le dio la representación de los juegos a uno de los integrantes del programa. Entonces, no es que sea una copia, porque los chiquillos hace mucho rato que hacen improvisación", agrega Gurruchaga.

Dónde ver Impro

Los pioneros

El bar El Cachafaz (Guardia Vieja 188, Providencia) tiene espectáculos de improvisación durante todo el año. En abril, con el espectáculo "Impro a la carta".

En Bellavista

En diferentes bares del Patio Bellavista también está comenzando a germinar la semilla de la improvisación. Lo mismo ocurre en las salas de la calle Chucre Manzur, que realiza varias temporadas durante el año (comienzan en abril), y en Sidarte, donde se han vivido los dos mundiales de improvisación, con compañías extranjeras.

Una escuela

La compañía Los Pleimovil tiene su centro de operaciones en Bellavista 287. Ahí han gestado una escuela de improvisación. "Tenemos muchos alumnos de diferentes ámbitos que toman nuestros talleres no sólo para dedicarse al teatro, sino también como una manera de vencer la timidez", dice el director, Claudio Espinoza.

Fuente: El Mercurio

No hay comentarios: