martes, 23 de febrero de 2010

Jean-Louis Trintignant viene a hacer teatro y cine

El gran actor francés, en Buenos Aires

En Buenos Aires estará en el Teatro San Martín el mes próximo

En el año del cincuentenario del edificio del Teatro San Martín, el sábado 13 y el domingo 14 de marzo se presentará en la sala Casacuberta el gran actor francés Jean-Louis Trintignant con el espectáculo Tres poetas libertarios. El montaje reúne textos de Boris Vian, Robert Desnos y Jacques Prévert, musicalizados por Daniel Millie y con la dirección de Gavor Rassov.

Es más: según declaró el mismo actor a la revista Teatro en un reportaje que será publicado en abril, apenas culminen las funciones en la sala oficial filmará en nuestras tierras El instructor, con la dirección de Santiago Otegui (el mismo que hizo La León). Entre sus planes figura rodar otra película a las órdenes de Michael Haneke para dedicarse después, exclusivamente, al teatro. O sea que, a los 79 años, Trintignant dice tener cuerda para rato.

Hijo de un artesano, debutó en un escenario en 1951. La primera vez que pisó un set de filmación fue cinco años después con un papel menor. Sin embargo, ese mismo año hizo del introvertido esposo de Brigitte Bardot en Y Dios creó a la mujer y la vida comenzó a cambiarle. En su enorme recorrido como hombre de cine hizo del piloto que se ganaba el corazón de Anouk Aimée en Un hombre y una mujer y el juez de instrucción de Z (labor por la cual fue premiado en Cannes). Además de su trabajo junto con directores como Rohmer, Kieslowski, Bertolucci y Truffaut hasta se dio el gusto de tener un viñedo propio.

En teatro, sus últimos recorridos lo llevaron a visitar las poéticas de Louis Aragon, Guillaume Apollinaire y Jules Renard. No contento con esa experiencia, en Tres poetas libertarios transita los mundos de Robert Desnos, Boris Vian y Jacques Prévert. La crítica francesa destacó su "humildad para no entrar a los codazos con los autores". Dijo que Trintignant era "un verdadero transmisor de emociones".

Con esta obra tiene pensando despedirse del escenario. Antes de que eso suceda, hará las dos funciones en el San Martín. Según ha dicho, fue él quien pidió venir a Buenos Aires, porque sabe del gran interés que hay aquí por la cultura francesa.

La obra en la que complementa su actuación con la música de jazz interpretada en vivo por Daniel Mille será presentada aquí en francés sin títulos sobreimpresos. Sucede que el gran Jean-Louis Trintignant considera que la estructura de una poesía es demasiado precisa para ser traducida.

Alejandro Cruz
Fuente: La Nación

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, podrian decirme (dejarme dicho por acá) si saben cuánto estan las entradas para ver a Trintignant?

Muchas Gracias
Ariadna

Teatro Independiente La Plata dijo...

Para consultas valor de entradas se debe llamar a este número: Boletería: 0800-333-5254
Saludos