lunes, 15 de febrero de 2010

Un verdadero festival de color y alegría

En la Sala Armando Discépolo de la ciudad de La Plata

A partir de mañana y con entrada gratuita, comienza una muestra teatral para chicos

La Comedia de la Provincia inaugurará su temporada 2010 con un Festival de Teatro para niños, que se desarrollará en la Sala Armando Discépolo (12 entre 62 y 63) a lo largo de 8 días.

El encuentro se realizará en dos etapas: desde mañana y hasta el 19 de febrero (modalidad niños) y del 23 al 26 del mismo mes (modalidad títeres), jornadas en las que los platenses podrán disfrutar del mejor teatro infantil de la provincia, con entrada libre y gratuita.

El Director Artístico de la Comedia, Siro Colli, le contó a Diagonales que en este Festival “se seleccionarán cuales van a ser los representantes en la Fiesta Nacional de Teatro 2010 y se ofrecerá un Festival con lo mejor del teatro y de los títeres al público platense”.

–¿Por qué se decidió esta época para que comience el Festival?

–Desde hace tres años iniciamos la actividad teatral con este Festival, que lo organizamos en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. En el 2009 hicimos la prueba de hacerlo en esta época porque terminan las colonias y de a poco comienzan todas las actividades. El año pasado hubo una afluencia de público impresionante, se llenó el lugar de chicos e incluso creíamos que le iba a ir bien a la función de las 19, porque las demás quizás eran temprano, pero todas tuvieron éxito. Y otra de las cosas que sucedió es que además de la presencia de chicos de instituciones, muchas mamás llevaron a sus hijos, ingresó mucho público en general.
Debido a ese éxito, este año decidimos repetir la experiencia en una época en que no hay mucha oferta teatral, y menos para el público infantil. Por eso iniciar la temporada con este evento de tanta jerarquía es muy importante porque las obras son de un nivel excelente.

–¿Cree que no hay oferta teatral infantil en esta época o a lo largo del año?

–A lo largo del año yo considero que hay buena oferta de teatro. Por ejemplo en la Comedia tenemos por lo menos dos obras cada año y el teatro independiente genera mucho. En esta época merma la actividad en general en La Plata, porque la temporada teatral completa no empieza hasta marzo. Yo imagino que tiene que ver con que la mayoría de las actividades comienzan en ese mes, más la impronta que da la Universidad y los organismos públicos. Pero como la experiencia nuestra en febrero fue fantástica, hacemos el Festival este mes.

De cada una de las etapas participarán doce elencos, que competirán por un premio en efectivo, un contrato con la Comedia y la posibilidad de representar a la provincia en la XXV Fiesta Nacional de Teatro 2010. Una vez que el jurado elija a los ganadores, la obra que resulte primera se llevará 14 mil pesos, la segunda 8 mil y la tercera 6 mil.

“Es muy bueno que el público comparta y participe de esta experiencia. Desde la Comedia cerramos el año con los Festivales de teatro para adultos, que son en diciembre, y comenzamos con el de niños, y siempre se llenan los dos, el público nos acompaña y además las entradas son gratuitas”, dijo Siro Colli, que invitó a todos los platenses a que se acerquen y participen del Festival porque “se van a encontrar con el mejor teatro que produce la provincia de Buenos Aires, van a compartir la experiencia con todos los elencos que participan, porque se instalan en la ciudad y es un Festival que tiene una calidad excelente. Que los chicos participen de un evento de esta característica los sumerge en el mundo del teatro”.

Foto: El soplador de estrellas, una de las producciones que participará del Festival
Fuente: Diagonales

No hay comentarios: