martes, 9 de febrero de 2010

“Estar con Hugo y Osvaldo Fattoruso es tocar bien”

Daniel Maza

El trío uruguayo llega hoy a las 21.30 a Ciudad Vieja con la mejor música de su país. "Hacemos música fusionada: algún candombe, temas de Eduardo Mateo, un compositor uruguayo, los temas de Hugo y los míos, alguna cosa brasileña, pero siempre todo mezclado con el jazz”, adelantó.

El trío Fattoruso -Maza - Fattoruso visita nuestra ciudad por segunda vez y en esta oportunidad harán su repertorio en el escenario de Ciudad Vieja (17 y 71). Desde las 21.30 de hoy, Hugo Fattoruso (teclados y voz), Daniel Maza (bajo) y Osvaldo Fattoruso (batería), tres músicos de larga y reconocida trayectoria, brindarán un recital con “temas de Hugo, míos, algunas versiones de canciones de otros autores y también vamos a estrenar algún que otro temita”, según le adelantó el bajista a Diagonales.

El trabajo que realiza el trío no tiene una definición exacta y según el propio Maza “es como música uruguaya, hay que tirarlo para ese lado pero lo que hacemos no tiene un estilo definido, porque en realidad hacemos música fusionada: algún candombe, temas de Eduardo Mateo, un compositor uruguayo, los temas de Hugo y los míos, alguna cosa brasileña, pero siempre todo mezclado con el jazz”.

–¿Considera que de música no hay que hablar sino escuchar?

–Hay tipos que pueden expresarlo de alguna forma y con el lenguaje verbal se llevan maravillosamente. Yo no le encuentro la vuelta a explicar la música. Cuando alguien me dice: “yo toco esto así, que empieza acá, que sigue así…”, no lo entiendo. A la música no hay que explicarla, hay que tocarla y la tiene que recibir el otro. Por lo menos a mí me gustaría que fuera así, porque cuando hay mucha explicación se empieza a complicar.

Cada integrante del trío, además de formar parte de este proyecto, tiene su propia agrupación, y si a eso se le agrega que los hermanos Fattoruso viven en Uruguay y Maza en Buenos Aires, los tiempos con los que cuentan para juntarse son acotados. Igualmente, ellos tratan de ver cuáles son sus “prioridades”: “Cada uno tiene sus proyectos, algo con otra gente. Hugo viaja mucho, yo en marzo presento un disco nuevo con mi quinteto, y Osvaldo también tiene lo suyo. Pero cada vez que nosotros nos juntamos, al menos para mí, es una maravilla. Disfruto muchísimo, ellos son unos capos y tocar con los Fattoruso es como estar en las ligas mayores”.

–¿Cómo se encuentra, en lo personal, en este proyecto?

–Básicamente el poder tocar de otra forma, de tener una libertad para tocar con ellos, cosa que en otros proyectos no está. Si bien lo de mi quinteto es bastante fusionado y tiene mucho de improvisación, es como que está más pautado. Acá también, pero cada día que tocamos, el mismo tema es distinto y eso no se encuentra mucho…

–¿Por qué cree que se da eso?

–Supongo que debe ser porque antes de tocar para la gente, cada uno toca para uno, porque estar con Hugo y Osvaldo es tocar bien. Tocar bien para vos, para que esté bien para ellos y que esté bien para la gente. Siempre le encontramos una vueltita más y algo nuevo, es un disparate. Hugo es uno de los mejores músicos del mundo, Osvaldo también y yo acompaño, soy el sparring.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: