martes, 9 de febrero de 2010

Se viene la escuela de oficios en La Plata

En marzo de 2010 será la inscripción

Será de la Universidad Nacional de La Plata y estará destinada a hombres y mujeres que quieran capacitarse para ser panaderos, herreros, albañiles, costureros y ebanistas, entre otras especialidades. Se podrán anotar todos aquellos que hayan finalizado la escuela primaria.

Capacitarse y tratar de superarse día a día en nuestra ciudad no sólo se limita al estudio de una carrera universitaria. Ese parece ser el fin que buscará alcanzar la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Allí, jóvenes y adultos de distintas edades se podrán formar para ser panaderos, herreros, albañiles, costureros o ebanistas, entre otras especialidades.

Esta iniciativa, que surgió a partir de un convenio con la dirección general de Escuelas provincial, tendrá un único requisito que será haber terminado la escuela primaria. El mes próximo arrancaría la inscripción para todos aquellos que necesiten un aporte formativo para desarrollar actividades laborales en la región.

Los cursos, que otorgarán títulos homologados para el desempeño en distintos oficios como los mencionados anteriormente, serán diseñados por técnicos de Educación y de la UNLP, que también se encargarán de los distintos programas de estudio. Además, se estima que las capacitaciones durarán de 6 a 8 meses y se desarrollarán en un horario no laboral.

La implementación

“En nuestro país hubo experiencias educativas como estas a partir de 1935, cuando formaban egresados en cuatro especialidades: electricidad, herrería, carpintería y construcciones, pero fueron eliminadas a mediados de los ‘70”, dijo oportunamente el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu.

El proyecto de Escuela Universitaria de Oficios (EUO) -sobre el que ya se había ocupado Hoy- fue elaborado por la secretaría de Extensión y prevé que algunas clases se dicten en aulas de Arquitectura y de Ingeniería, facultades con experiencia en formación no universitaria. Pero también, habrá cursos que se llevarán a cabo en centros comunales y de fomento de la periferia platense y de la región, donde la UNLP tiene convenios para realizar actividades. “Es allí donde se detecta la demanda. Es fundamental acercar la universidad a los barrios, porque de otra forma los chicos que no trabajan ni estudian no llegan”, dijeron desde el Rectorado.

De esta manera, la formación de los alumnos estará a cargo de docentes de escuelas y de profesores que aportarán conocimientos específicos.

Para quienes no tengan una enseñanza media completa, esta opción será una alternativa, mientras que, para aquellos que sí tengan título secundario, también habrá cursos que completarán trayectos técnicos o profesionales como: torneros, soldadores, electricistas, gráficos o capacitación en administración pública.

Es inédita

La propuesta, que se desarrollará en forma conjunta con la dirección general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, crea un espacio educativo que tendrá particularidades de inédito. El presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, junto al director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, fueron los encargados de sellar -en su oportunidad- el convenio para la puesta en marcha de este proyecto.

Tras la firma del acuerdo, Azpiazu destacó que “las tareas de extensión son una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la relación entre la universidad y la sociedad”.

Añadió que “esta Escuela de Oficios que acaba de nacer es otra muestra de nuestro trabajo cotidiano para mejorar las condiciones y atender las demandas de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Por su parte, Oporto subrayó que “la importancia de esta iniciativa en momentos en que se vuelve a poner al sistema educativo nacional en el centro de la escena al asignarle un rol protagónico para el desarrollo y la recuperación de las condiciones de vida de los sectores populares”.

Doble desafío

La Escuela de Oficios asumirá un doble desafío: por un lado, el de incentivar la finalización de la educación básica y, por el otro, aportar los conocimientos técnicos que permitan alcanzar una preparación acorde a las demandas del mercado actual. Para ello, se diseñarán orientaciones específicas en las que participarán docentes de la UNLP y de la dirección general de Cultura y Educación bonaerense.

Según detallaron las autoridades de la secretaría de Extensión de la UNLP, la capacitación incluirá los siguientes oficios: operadores de planta, operarios oficiales, mecánicos, especialistas en tejidos, carpinteros, panaderos, especialistas en costurería, herreros, taxidermistas, ebanistas, frentistas, reparación de electrodomésticos, reparación de pc, cuidadores domiciliarios, asistente de aire acondicionado, tornero, soldadores, mecánicos, carpinteros, electricistas, fresadores, inyectores, extrusores, gráficos, ajustadores, capataz de obra, documentador de proyecto, capacitación en administración pública, capacitación en sistemas informáticos, relaciones públicas, y atención al cliente.

Por último, la idea principal de esta propuesta se basa en fortalecer el nivel de preparación de los grupos sociales más desprotegidos y propiciar su futura inserción laboral. Al mismo tiempo, permitirá rescatar algunas especialidades valiosas que se han perdido con el tiempo.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: