jueves, 21 de enero de 2010

Se Viene Entepola 2010 - Chile

Festival Internacional de Teatro Comunitario reúne a 33 compañías del 21 al 30 de Enero de 2010

El Festival Internacional de Teatro Comunitario (ENTEPOLA), es el mayor evento artístico al aire libre y con acceso gratuito de nuestro país y reúne a más de setenta mil espectadores en los diez días que se desarrolla esta verdadera fiesta de las artes escénicas para las comunidades más populares de la Región Metropolitana y provincias. El Anfiteatro de Pudahuel, sede central de ENTEPOLA, es nuestro principal espacio de reencuentro de energías creadoras, de integración y participación social: donde el teatro, la danza y los títeres son nuestros ejes de encuentro. Se desarrollará entre el Jueves 21 y el Sábado 30 de Enero.

En su versión XXIV, dedicada a Ruth Baltra, actriz, pedagoga y dramaturga, Entepola 2010 recibirá a 33 compañías, provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, República Dominicana, Bélgica, Uruguay y Venezuela.

El Festival Internacional de Teatro Comunitario, que partió en 1987 como una iniciativa del Teatro La Carreta, hoy cuenta por tercera vez con el apoyo del Fondart, aporte al que suma el del programa Iberescena. Actualmente, el festival se replica en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Puerto Rico, y su misión es proponer al teatro como un medio de integración de comunidades populares a través del arte escénico

Uno de los invitados más importantes es Kamchàtka, compañía de teatro de calle catalán, formada por un colectivo de artistas multidisciplinarios. Nació a fines de 2006 y su director es el argentino Adrian Schvarzstein. En tres años ha recorrido 13 países (desde Dinamarca a México) con su primera obra homónima, y ha realizado más de 140 actuaciones.

Ellos llegarán a Chile como parte de un proyecto de cooperación internacional, en el que están involucrados el Centro Cultural de España, Matucana 100 y el Encuentro Internacional de Teatro Comunitario Entepola

Entre las obras seleccionadas chilenas, por un jurado multidisciplinario, se cuentan "Reche", de Italo Tai y recientemente premiada por el Cículo de Críticos de Danza; "Tres Marías y una Rosa", en la nueva versión del Teatro Nacional Chileno; "Pies pa´ Volar", de la Compañía de Papel, ganadora del Premio Altazor; "Canción para Caminar Sobre las Aguas", de la compañía penquista La Concepción; "La Cruzada de los Niños", escrita por Marco Antonio de la Parra y dirigida por Macarena Baeza.

Fuente: http://www.chile.com/

No hay comentarios: