sábado, 30 de enero de 2010

Las marionetas de Salzburgo encandilarán a la Quinta Vergara

Con la ópera de Mozart "La Flauta Mágica"

La Orquesta de Cámara de Chile , dirigida por Juan Pablo Izquierdo, cerrará mañana la temporada de verano de la Fundación Beethoven, con un clásico enriquecido con una mágica proyección.

Maureen Lennon Zaninovic

Santiago de Chile.- Un verdadero trabajo de relojería está emprendiendo el músico y director Juan Pablo Izquierdo.

Durante toda esta semana de ensayos su gran desafío ha sido lograr calzar los acordes de la Orquesta de Cámara de Chile y voces solistas, con la proyección de un DVD del prestigioso Teatro de Marionetas de Salzburgo.

¡Qué mezcla! Pues justamente esta genial fusión de música en vivo y proyección de imágenes cerrará mañana, a partir de las 20:30 horas, la temporada de Conciertos de Verano que organiza la Fundación Beethoven.

"Las entradas ya están casi agotadas y confiamos que llegarán más de 14 mil personas a la Quinta Vergara", cuenta satisfecho Isaac Frenkel, Presidente de la Fundación Beethoven.

Juan Pablo Izquierdo volverá a subirse a este escenario, esta vez de la mano de una de las óperas más populares de Mozart: "La Flauta Mágica". Una experiencia que, dependiendo de lo prendido que esté el monstruo, podría convertirse en un hito inolvidable, como en 2007, "cuando llevé 'La Carmen', de Bizet y en un momento me di vuelta y comencé a dirigir al propio público. ¡Imagínate lo que fue eso! Tuve un coro de 14 mil personas cantando el toreador", dice Izquierdo y agrega que "es todo un arte pararse frente a una masa y dominar la escena".

Sobre la producción de las marionetas de Salzburgo explica que se proyectará, de manera simultánea, en una pantalla gigante de 9 metros de ancho por 6 de alto, "con una nitidez absoluta".

El director es un apasionado de esta ópera y agrega que el propio Beethoven la consideraba una de las cumbres del género lírico: "Es una joya musical, donde todo está entrelazado. La presencia de Bach está muy presente en la partitura, partiendo por la obertura que es una fuga".

La versión de concierto también se verá enriquecida por la actuación en vivo de la Camerata Vocal de la U. de Chile, además un reparto de solistas que incluye, entre otros, a Pedro Sánchez (narrador), Patricio Sabaté (Papageno) y Daniela Ezquerra (Papagena) .

La soprano Claudia Pereira asumirá el desafiante rol de Reina de la Noche: "Un papel lleno de tesituras y coloraturas que realmente enloquecen al público", puntualiza.

Cautivante

El mundo de las marionetas de Salzburgo es una tradición casi centenaria, y uno de los más grandes atractivos culturales de Viena, donde los protagonistas son simples figuras manejadas a través de unos hilos. Este teatro ha montado y con gran éxito, cómo no, si es su cuna, las más populares óperas de Mozart.

Fuente: El Mercurio

No hay comentarios: