viernes, 29 de enero de 2010

Multitudinario inicio tuvo primer festival de teatro en Monte Patria - Chile 2010

Monte Patria, como sub-sede del VI Encuentro Iberoamericano de Teatro, levantó el telón de la jornada inaugural de su primer Festival Internacional de Teatro con la presentación de un monologo boliviano y una obra colombiana.

La Luna fue la gran compañera del numeroso público que se reunió en la Plaza de Armas de Monte Patria para ser testigos de la jornada inaugural del primer Festival Internacional de Teatro. Centenares fueron los vecinos que llegaron en familia a presenciar el espectáculo.

Las obras presentadas fueron un monologo titulado Cuentos de Muerte donde se relataron los horrores de la dictadura realizada por la compañía Wilani Teatro de Bolivia. A continuación fue la danza moderna la que se apropió del escenario Sueño Mestizo de Colombia presentó La Salamandra se viste de Rojo que relató el encierro en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y la lucha por no enloquecer.

Juan Carlos Castillo alcalde de los valles generosos quedó sorprendido con las presentaciones de las compañías. Sin embargo, lo que más destacó el Edil fue que “llegó mucha gente. El silencio y el respeto que tuvo la comunidad fue impecable y demuestra el alto nivel de cultura que tiene nuestro pueblo y obviamente que vamos a seguir disfrutando de estos espectáculos”.

Anibal Lima, proveniente desde la capital boliviana de La Paz y que llegó hasta Monte Patria a las 5 de la tarde, cuatro horas antes de iniciar su presentación, indicó que para él no era ningún sacrificio viajar desde Bolivia, al contrario aclaró que “es gusto venir a Monte Patria, porque hay que hacer teatro en estos lados porque son lugares donde necesitamos estar. Además venir nos permite conocernos entre bolivianos y chilenos como hermanos latinoamericanos”, destacó el actor boliviano”.

Norma Avendaño es actriz de la compañía colombiana Sueño Mestizo, que se encuentra en Chile desde el 1 de enero realizando presentaciones en Punta Arenas y Chillán. La artista destacó que los chilenos “están muy abiertos a otras propuestas, a otros niveles de danza y teatro, entonces eso hace que Chile realmente interese como latinoamericano y especialmente en Colombia, porque acá hay muchos festivales y esa es una posibilidad que no se da en mi país”.

El Primer Festival Internacional de Teatro concluirá el día sábado 30 de enero y pasarán por las tablas montepatrinas compañías provenientes de Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, España y Chile. La entrada para estos espectáculos es gratuita.

No hay comentarios: