viernes, 29 de enero de 2010

Un mes de gran pequeño teatro

Ensayo de la obra Scrooge, balada para actores y sombras, que se representará en Teatralia.- CLAUDIO ÁLVAREZ

Un espectáculo de estética gótica abre el festival para niños Teatralia

BEATRIZ PORTINARI - Madrid

La XIV edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia, abre esta noche sus puertas y se quedará en los escenarios madrileños hasta el 21 de febrero con la ambición de atraer a cerca de 50.000 espectadores en los 33 espectáculos y 250 funciones previstos, muchos de ellos en espacios y centros de la Comunidad para descentralizar la oferta cultural. Con un presupuesto de 800.000 euros -igual que el año pasado-, las novedades del festival (www.madrid.org/teatralia/) van desde el teatro de sombras a la danza, pasando por las clásicas marionetas, el circo minimalista y la música armenia.

El montaje Scrooge. Balada para actores y sombras a partir de Cuento de Navidad de Charles Dickens dará el pistoletazo de salida esta noche en los Teatros del Canal, a cargo de las compañías italianas Teatro Gioco Vita y Teatro delle Briciole Solares Fondazione delle Artim que, después de representar este clásico de Dickens en italiano y francés, ahora han preparado su versión musical en castellano.

La estética cinematográfica y gótica de Scrooge recuerda a las películas de Tim Burton, con un inquietante juego de siluetas en los que se intercalan los monstruos personales de aquel avaro y los personajes de carne y hueso que se expresan cantando. Ambas compañías italianas, con 30 años de vida teatral a sus espaldas, apuestan por combinar la antigua artesanía de las sombras con las nuevas tecnologías. "Cuando empezamos a trabajar en los setenta, empleábamos las técnicas clásicas de sombras. Pero ahora hemos evolucionado hacia las pantalla de proyección, con nuevas técnicas de manipulación y luces que crean un lenguaje y dramaturgia nuevos", señala Farbrizio Montecchi, autor de la adaptación, director y creador de la tenebrosa escenografía. Para Gino Paccagnella, intérprete que da vida a Scrooge, "el espectáculo está hecho con la intención de superar esa antigua categorización de teatro para niños" separado de "teatro para adultos", ya que ambos pueden disfrutar con aspectos distintos y contagiarse la risa. Los actores podemos combinar sombras inanimadas y nuestras propias sombras corpóreas".

En Teatralia hay espacio para la danza interactiva de Barroco -un viaje a través de las estancias de un castillo mágico- y para el baile artístico y caníbal de El desayuno de la pequeña ogresa. El violinista de origen armenio Ara Malikian buscará en sus raíces para presentar el concierto narrado Cuentos del mundo. Armenia. Historia del hombre feliz, que recupera cuentos tradicionales y los traduce en música para instrumentos de cuerda.Théâtre Jeune Public de Strasbourg regresa a Madrid con la segunda parte de la historia La petite Odyssée que se presentó en Teatralia 2008 con su espectáculo de marionetas. Dos adolescentes que viajan de camino a América llegan por fin al continente y allí continúa su aventura. La Compañía de Laurent Bigot presentará su concepción de circo minimalista, con una serie de objetos y juguetes sobre una mesa que recuerdan a los míticos circos de pulgas y que podrá verse con aforo limitado a 50 personas.

Fuente: El País

No hay comentarios: