Un espectáculo de estética gótica abre el festival para niños Teatralia
BEATRIZ PORTINARI - Madrid
La XIV edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia, abre esta noche sus puertas y se quedará en los escenarios madrileños hasta el 21 de febrero con la ambición de atraer a cerca de 50.000 espectadores en los 33 espectáculos y 250 funciones previstos, muchos de ellos en espacios y centros de la Comunidad para descentralizar la oferta cultural. Con un presupuesto de 800.000 euros -igual que el año pasado-, las novedades del festival (www.madrid.org/teatralia/) van desde el teatro de sombras a la danza, pasando por las clásicas marionetas, el circo minimalista y la música armenia.
El montaje Scrooge. Balada para actores y sombras a partir de Cuento de Navidad de Charles Dickens dará el pistoletazo de salida esta noche en los Teatros del Canal, a cargo de las compañías italianas Teatro Gioco Vita y Teatro delle Briciole Solares Fondazione delle Artim que, después de representar este clásico de Dickens en italiano y francés, ahora han preparado su versión musical en castellano.
La estética cinematográfica y gótica de Scrooge recuerda a las películas de Tim Burton, con un inquietante juego de siluetas en los que se intercalan los monstruos personales de aquel avaro y los personajes de carne y hueso que se expresan cantando. Ambas compañías italianas, con 30 años de vida teatral a sus espaldas, apuestan por combinar la antigua artesanía de las sombras con las nuevas tecnologías. "Cuando empezamos a trabajar en los setenta, empleábamos las técnicas clásicas de sombras. Pero ahora hemos evolucionado hacia las pantalla de proyección, con nuevas técnicas de manipulación y luces que crean un lenguaje y dramaturgia nuevos", señala Farbrizio Montecchi, autor de la adaptación, director y creador de la tenebrosa escenografía. Para Gino Paccagnella, intérprete que da vida a Scrooge, "el espectáculo está hecho con la intención de superar esa antigua categorización de teatro para niños" separado de "teatro para adultos", ya que ambos pueden disfrutar con aspectos distintos y contagiarse la risa. Los actores podemos combinar sombras inanimadas y nuestras propias sombras corpóreas".
Fuente: El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario