sábado, 2 de enero de 2010

Santiago Doria se quita las ganas con "Algo en común"

Estrena hoy en el Picadilly

Encabezan el elenco Fabián Vena y Viviana Saccone

Al oír hablar de Algo en común, es inevitable que se venga a la memoria la puesta que hace casi quince años protagonizaron Ricardo Darín, Ana María Picchio, Nicolás Cabré y Silvina Bosco. Fue un éxito tremendo, que se reflejó no sólo en la respuesta del público y de los comentarios críticos, sino en la cantidad de premios que recogió. Entre los espectadores que la vieron, alguna vez estuvo el director teatral Santiago Doria que quedó completamente conmovido por la historia que creó el estadounidense Harvey Fierstein.

La idea de hacer la obra le quedó repercutiendo en la cabeza durante mucho tiempo, hasta que hace unos cuatro o cinco años se puso en contacto con María Antonieta Eyras, la traductora de la pieza que, además, es quien tiene los derechos.

"Cuando la leí de nuevo, me di cuenta de que me volví a emocionar y de que la sentía completamente vigente. Me imaginé que no sólo sería sumamente placentero dirigirla sino que para el público también podía ser bueno verla o volver a verla", explica Doria.

Las dudas se las sacó el año pasado, cuando participó con la obra en el ciclo de semimontados de Teatrísimo. Allí sintió que el público se había conmovido tanto como él, y esa sensación fue la que lo decidió a dar el salto y montarla completamente. Por temas de agenda, parte del elenco que lo acompañó en el ciclo (Juan Gil Navarro, por ejemplo) no iba a poder ser de la partida; hecho que Doria resolvió invitándolo a Fabián Vena a sumarse al proyecto. Así, el elenco que subirá esta noche, a las 21, al escenario del Picadilly se completa con Viviana Saccone, Romina Yan y Ricky Aielo.

"Hay algo que me interesa compartir, y no es sólo una historia que te invita a cruzar muchas sensaciones y sentimientos, sino fundamentalmente me alegra poder hacer reflexionar a la gente, hacerla hablar de la tolerancia. Y te puedo asegurar que el elenco logra transmitir todas estas inflexiones con gran frescura y profundidad", sigue diciendo entusiasmado Doria. Es que ya la historia que narra Algo en común es de alto impacto: en un departamento vacío que se está por vender, se reúnen la ex mujer y la actual pareja masculina de Carlos, un hombre que acaba de morir y al que el espectador sólo conocerá a través del relato del resto de los personajes. De alguna manera, estas dos personas se disputan la viudez y el cariño; los bienes son apenas una excusa.

Con este estreno en Buenos Aires, Romina Yan -que tiene una carrera fundamentalmente ligada a las comedias televisivas- debuta en teatro dramático. "Todos han respondido muy bien; la pareja protagónica y también Romina, que tiene una solidez y una presencia escénica impactante. Ni que decir de Ricky Aielo, que lo invitamos a participar de un casting casi por cumplir con una costumbre, porque ya lo tenía muy visto y no me ha defraudado".

Verónica Pagés

Para agendar

  • Algo en común, de Harvey Fierstein, con dirección de Santiago Doria.

  • Teatro Picadilly, Corrientes 1524. De jueves a domingo, a las 21. Reservas por el 4373-1900.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: