sábado, 2 de enero de 2010

Festival de Titeres - Los Títeres del Mundo Vacacionan en Traslasierra

Coincidiendo con su séptimo cumpleaños desde el lunes 28 de diciembre reabrió sus puertas La Casa de los Titiriteros. Este espacio teatral es la sede del Festival "Los Títeres del Mundo Vacacionan en Traslasierra".

Las funciones inician diariamente a las 22:15 horas, en está edición llegaran elencos de diferentes provincias como por ejemplo Buenos Aires, Patagonia y Mendoza entre otras.

La Casa de los Titiriteros fue declarada de interés turístico y cultural y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Este año cuentan con el auspicio de la Agencia Córdoba Turismo.

La casa abre sus puertas a las 20:00 horas para que chicos y grandes puedan visitar una exposición títeres y de afiches de festivales realizados en diferentes países, puedan disfrutar de una amplia y variada ludoteca, con juegos de mesa, instrumentos musicales, juegos de piso y destreza.

Las localidades serán numeradas y con un valor de $ 15.-

Una de las novedades en esta edición serán las funciones en subsedes de localidades Traslasierra.

Los Títeres del Bienteveo de gira por el Viejo Continente
Los Títeres del Bienteveo (integrados por Teresa Grossi y Rufino Martínez),recién llegados de una larga gira por España y Portugal, con actuaciones en Zaragoza, Montijo, Alburquerque, Santiago de Compostela, Betanzos, Arteixo, Cambre y Viana do Castelo.

La Casa de los Titiriteros está ubicada en Mina Clavero en el acceso al
Balneario San Sebastián sobre la ruta 14 a 150 metros al sur de la rotonda de acceso a las Altas Cumbres.

PROGRAMACION:

Sábado 2, domingo 3 y lunes 4 de enero:
Los anfitriones del festival, Los Títeres del Bienteveo llevarán a escena uno de sus clásicos EL REINO DEL REY QUE REMA donde se puede ver el teatro de títeres convertido en un gigantesco libro para mostrar como la magia de la lectura permite que los personajes escapen de un texto. El lector pasa a ser un protagonista más de la historia donde el amor, la inocencia y la generosidad enfrentan a la avaricia, el egoísmo y el poder.

Martes 5 y miércoles 6 de enero:
Llega desde la ciudad de La Plata la compañía El sombrero con la obra JUGLAREANDO en la que se puede ver un homenaje a los titiriteros trotamundos que abrieron los caminos que hoy estamos recorriendo.
Sus protagonistas son niños que aprenden como compartir, como perdonar, como ser valientes como crecer; sin perder su inocencia ni el humor.
Basada en versiones libres de "La media flor" de Kike Sánchez Vera y "La Calle de los Fantasmas" de Javier Villafañe.
Ganadora del Concurso Municipal de Teatro 2002. (Municipalidad de La Plata). Gira 2003 por España ( Islas Canarias, Sevilla y Galicia). Ganador del Festival Regional 2004 de la Comedia de la Provincia. Ganador del Festival Provincial (Necochea) 2004. Representante por Buenos Aires a la XX Fiesta Nacional del Teatro General Roca 2005.

Jueves 7 y viernes 8 de enero:
El grupo El Sombrero de La Plata se presentará con otra de sus clásicos GIUSEPPE PRESENTA! , donde se cuenta la historia de un famoso presentador y maestro de ceremonias, Giuseppe Angiulino nos trae un popurrí de historias para ser representadas en el retablo titiritero.
Aparecerán en él el Panadero del pueblo y el Diablo de las tres colas; el Caracol Bernardo y la Caracola Rosita; Don Tito, el Globero y el Uñoso.
En cada función son ofrecidas dos historias, las que serán representadas en distintas técnicas (títeres de varilla y de guante).
Veremos así títeres de guante, de manopla, de varilla, de mesa, figuras planas y objetos. Serán historias para reflexionar acerca de la amistad, el compartir, los valores, el respeto a nuestros mayores, el amor y la solidaridad.

Sábado 9 y domingo 10 de enero:
Desde Mendoza llegará el Grupo Banda Espuma, con el espectáculo BOM BOROM BOM BOMBOM donde se cuenta la historia de los habitantes de un parque, de un pueblo, que puede ser el tuyo o el mío, y aparece gente extraña que quiere apoderarse del lugar para instalar sus negocios. Cosa que no les será tan fácil.....
En tu parque puede pasar lo mismo
El espectáculo consta de dos momentos:
1- Obra El Maletín. (Basado en la Maleta del Burumbum)
2- Pantomima musical Tributo a Manila. Sobre tema musical de Bersuit Vergarabat, Negra Murguera. Un canto a la murga.

Fuente: alternativateatral

No hay comentarios: