jueves, 21 de enero de 2010

Músicos platenses de gira

Para numerosas bandas las vacaciones son la excusa perfecta para ponerse a trabajar: darse a conocer en los más diversos puntos turísticos es una oportunidad más que aprovecha el rock local.

Se cuentan por docenas. Algunas vienen organizando su agenda veraniega desde mediados de 2009, otras están aprovechando invitaciones de último momento. Las bandas platenses no descansan y no escatiman esfuerzos en trasladase a los puntos geográficos mas diversos para mostrar su arte.


“Para no hacer la Costa, como la mayoría, nos vamos a Córdoba”, cuenta Leandro, guitarrista del grupo de rock Narvales. “El año pasado también hicimos una gira de verano. Esta vez, con este nuevo tour que llamamos Narval 2010, tocaremos en Capilla del Monte, Carlos Paz, Tanti, y ya veremos qué más surge sobre la marcha…. Nos presentaremos con algunas bandas amigas de la zona, que tocaron en La Plata el año pasado. Y además, ¡nos pagan!”. Narvales nació en nuestra ciudad a finales de 2004, y con este segundo viaje defenderá la representatividad del rock platense en las tierras cordobesas de la mano de El fin del principio, su último disco. Junto a su material editado, presentarán 4 temas nuevos, noveles y adelantos de su próximo cd.

El grupo indie rock The Hojas Secas tampoco se queda quieto. Después de un fin de año agitado -con disco nuevo, participación en un compilado, varias fechas sobre sus hombros y asistencia perfecta a todas las fiestas posibles- la nueva promesa local armó los bolsos y se fue para el Sur. Formados en 2002, se reorganizaron tras una reunión con el productor de la banda americana The Strokes. Tras ello, se metieron de lleno en el estudio de Shaman Herrera (principal productor de las bandas indie locales) y grabaron Ya no importaba qué dirán en el barrio, su celebrado nuevo material que hoy cruza la 32 y los lleva de gira a lo largo del país. Esquel, Trelew, Pico Truncado, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Las Grutas y Cutral Co son algunos de los lugares marcados en su ruta de viaje.

Por su parte, Fire Squad, Metralleta, Billordo, Dietrich, Thes Siniestros y Valentín y los Volcanes, junto a varios djs locales, haran lo suyo frente al hostel Jamming, en las playas de Quequén (localidad de Necochea) en el Rockerista Flow Fest.

Ni el corte de luz ni la lluvia pudieron aguar la fecha inaugural del evento, que terminó exitosamente al amanecer. Ese día, alrededor de 400 personas ya se movilizaron hasta Quequén para ver grupos como 23 Otoños y probar las rampas de skate allí dispuestas.

“Puedo decir que Quequén es un lugar único en Argentina. Las playas son prácticamente desiertas, el sol y el mar tienen una fuerza diferente a la de Mar del Plata, Cariló o Las Toninas”, cuenta Axel Hochegger, principal responsable de publicación online dedicada a la cultura joven rockerista.com.ar. “Se generó una movida totalmente independiente y hecha a pulmón. Ya hace varios meses que venimos trabajando junta a gente de la Rock and Pop de Necochea. Si bien el evento lleva nuestro nombre, hay mucha gente metida en la organización, ya sea consiguiendo hospedaje para los músicos, sonido, sponsors o cubriendo hasta el más mínimo detalle. Todas las bandas seleccionadas pasaron por Rockerista. De alguna manera u otra, los que hoy figuran en el line up de festival hicieron méritos para ganarse un lugar y con un lugar en el Rockerista Flow Fest, entendemos que esa una forma de premiar el esfuerzo de las bandas independientes”.

Este martes la cosa seguirá con Billordo y otras bandas del Sur, y el sábado 23 contendrá una fecha 100% platense con Thes Siniestros y Valentín y los Volcanes.

Otros rumbos

Durante el primer fin de semana de enero, varios talentos platenses fueron bien recibidos en la localidad bonaerense de Gral. Lamadrid. Con motivo de la realización del cuarto festival artístico Expresión 010, varios grupos y solistas de nuestra ciudad tocaron en el balneario del lugar, y en el barrio Chino.

La variada propuesta del evento, que incluyó música, teatro, títeres, cine y talleres, tuvo
como invitados a los platenses de Mansa Locura, Vatangueando y los cantautores Reimon y Saturno, entre otros.

Federico Valenti

Cruzando la cordillera

Después de una extensa gira europea que abarcó más de diez países, el proyecto platense de cumbia electrónica dirigido por el músico Federico Sánchez Randall cruzó nuevamente el atlántico y volvió al hemisferio austral. The Peronists ya esta en Chile aguardando sus presentaciones en la ciudad de Concepción, programadas para fin de mes.

“Hasta ahora hay sólo 4 fechas programadas, pero se seguirá tocando por Chile hasta mi vuelta a Argentina”, cuenta Randall. “Vine a aquí a producir una nueva banda de cumbia más que a tocar”, aclara, destacando las bondades del lugar. “La gente es súper buena onda. Es un país hermoso, con mucha movida nocturna. ¡Las comidas son excelentes! Frutos de mar, diferentes tipos de pescado, mucha influencia de la cocina peruana... y el asado, y las chicas... jeje”.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: