viernes, 22 de enero de 2010

Encuentro Internacional de Teatro se apoderó de la calle - Chile 2010

Viernes, 22 de Enero de 2010

Carla Sánchez

CHILLÁN.- Chillán (Silla del Sol en mapudungún) es una comuna de la zona centro Sur de Chile y capital de la Provincia de Ñuble, además forma junto con la comuna de Chillán Viejo la Conurbación Chillán. La ciudad es también conocida como Cuna de la Patria o Tierra de Artistas. Es sede de la Diócesis de Chillán.

El grupo mexicano que se presenta por primera en el festival, conversó sobre su experiencia en la ciudad. Esta jornada sabatina continúa con la presentación de 4 obras a partir de las 12 hrs. en el Teatro Municipal.

La fiesta del teatro continúa en Chillán y fue así como la comunidad local fue testigo del tradicional pasacalles. Diversas compañías de teatro que participan en el festival del verano, llenaron de colores y alegría las calles del centro de la ciudad.

Pasadas las 12.30 hrs., el Paseo Peatonal se tiñó de entusiasmo ante la mirada de quienes caminaban. “Fue algo muy lindo y divertido. Me llamó la atención el respeto de la gente, porque en México todos los autos habrían estado tocando las bocinas. Acá fue todo lo contrario”, comentó Tomás Abad, actor integrante de la compañía de teatro “Confines Teatro”, de México, localidad de Chiapas.

POR PRIMERA VEZ EN CHILE

Esta compañía se presenta por primera vez en el festival. Les llamó profundamente la atención la poca difusión que se le da a la cultura. “Nosotros desconocíamos la existencia de este festival. Estoy tratando de entender el modo de trabajo y cómo es el teatro aquí en Chile. No entiendo por qué el teatro está a medio terminar. Uno no está acostumbrado a compartir con los demás países, porque en otros lados siempre dormíamos en hoteles y cada compañía se encerraba en su pieza”, comentó el director de la compañía, Jorge A. Zárate.

María Eugenia Meza manifestó que “Chillán es muy tranquilo, dan ganas de vivir en un lugar como este. Aquí la gente va mucho al teatro, nos gustó ver tanto público en el salón”, comentó. “Encontré que la gente es cálida y le gusta participar de nuestro trabajo. Van a aprender y a entretenerse. Siento que Chillán está comprometido con este festival”, señaló el actor Saúl Gohé.

Mañana estrenan su obra a partir de las 22 hrs. llamada “Mister Soul”. Ante la pregunta si volverían el próximo año, la mitad del grupo dijo que estaban dispuestos a volver si se les invitaba. El director del grupo indicó que lo analizaría.

No hay comentarios: