viernes, 1 de enero de 2010

La voz folclórica de Javi Caminos llega el viernes a la Salamanca

El 1 de enero de 2010, a las 22 en 10 y 60 de La Plata

Compartirá el escenario con Mavi Díaz y varios artistas invitados

Javier caminos sigue cantando sin parar. El folclore es su bandera que enmarca en cada escenario al que ha llegado. Y en el primer día del 2010 a las 22, inaugurará el año en el espacio de La Salamanca (10 esq. 60) con la compañía de varios amigos y la presencia especial de Mavi Díaz, quien le declaró un “profundo amor hacia la voz” de este músico nacional.

Este joven cantautor del nuevo cancionero argentino es oriundo de Berisso y ha tenido la oportunidad de presentarse junto a destacados artistas internacionales como León Gieco, Víctor Heredia, Peteco Carabajal y Mercedes Sosa, entre tantos otros.

Acompañarán a este músico berissense Daniel Patachon, Silvia Gómez, Luis Blanco, Graciela Alfonso, Belén Uriza, Mariel Román y Daniel Bernal.

La noche contará con la destacada presencia de una ex Viuda e hija del Roque Enroll, Mavi Díaz y también hija del armoniquista Hugo Díaz y de la folclorista Victoria Díaz, quien dio sus primeros pasos en los escenarios de la mano de sus padres, acompañándolos en sus giras por todo el mundo, cantando y tocando folclore.

Esta voz femenina, colaboró con artistas de la talla de Fito Páez, Soda Stereo, Charly García y Andrés Calamaro y formó parte de Los Twist, entre 1988 y 1990. En Madrid trabajó como vocal coach para varios artistas: Joaquín Sabina, La Oreja de Van Gogh, Andrés Calamaro, Ariel Rot, Claudio Gabis y muchos otros. Recopiló canciones de varias épocas de su carrera para editar en el año 2000 Chau!, su placa debut como solista.

Hasta que su vida musical tomó un nuevo giro cunado fue convocada para trabajar en un documental sobre la vida de su padre Hugo. Y allí tomó contacto nuevamente con el folklore: en 2008 editó Baile en el cielo a través del sello Acqua. Es un homenaje a sus raíces, en un disco de puro folklore tradicional que recoge su versión de los temas que interpretaban sus padres.

La trayectoria de Javi Caminos fue tomando mayor notoriedad cuando a fines del 2004 grabó su primer material titulado Hijos de la calle, declarado de interés cultural en la ciudad de Berisso. Los primeros temas de su autoría, como “Hijos de la calle”, “Pájaro chingolo”, fueron el contenido de dicho trabajo independiente con la realidad artística del Vivo, fiel testigo de un comienzo tan crudo como auténtico. Con el aporte de quienes fueron parte del principio de una búsqueda: Bruno Arias, Gabriel Milloc, Alejandro Salamanca, Manuel Caminos, Matías Chaparro, Martín López Camelo y el arte gráfica de Cristian Belluco.

Sin embargo, Javi Caminos tuvo un reciente pasado bastante movido. En el 2008, realizó una gira por el norte argentino, a la que denominó "Jujuy Tour 2008", recorriendo los pueblos de Maimará, Purmamarca, Palpala, Humahuaca y Tilcara.

Y en ese mismo año, comienza la etapa de la pre-producción del disco con el nombre Sonidos de Ciudad una nueva etapa con una sólida propuesta en contenido musical como poético. Ya en 2009 avanza la producción de este disco que promete canciones frescas con la simplicidad de la poesía cotidiana y melodías que en lo sencillo dibuja el paisaje urbano y sus vivencias junto con la típica rítmica folclórica que se asoma entre canciones, chacareras, el gato, la vidala entreverada en un blues pop, que desorienta el alma tradicional con el respeto y la previa solvencia de lo criollo que parió la infancia de este joven nacido entre el Río de La Plata y el grito provinciano de un Berisso que en el vientre del asfalto se ilumina por la misma luna cautiva de un Chango Rodríguez, compartida por el violín blusero de Jorge Pinchevsky.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: