viernes, 1 de enero de 2010

El San Martín ya tiene obras para celebrar sus 50 años

Programación 2010

Comenzará en enero con reposiciones y un estreno

Por Verónica Pagés
De la Redacción de LA NACION

Con el fin de año encima, las autoridades del Complejo Teatral de Buenos Aires presentaron la temporada 2010. Pareciera que el director Kive Staiff y compañía no querían anunciar nada hasta no tener la certeza de contar con la financiación necesaria para producir del primero al último espectáculo. Ya tuvieron suficiente con la experiencia de lo que sucedió este año, en el que sufrieron serios problemas económicos que se notaron no solamente en el retraso del pago de salarios a los actores, sino también en la suspensión de tres de las obras planeadas. Para subsanar el problema, el Ministerio de Cultura de la ciudad tuvo que enviar un monto extra de 5 millones de pesos.

Así, el primer anuncio de la temporada -por parte del ministro de Cultura, Hernán Lombardi- fue precisamente el vinculado con el presupuesto del año. Y el siguiente, fue el relacionado con la novedad de que, después de mucho tiempo, habrá temporada de verano. Comenzará el 14 de enero, con las reposiciones de Krapp, la última cinta magnética (en la sala Cunill Cabanellas) y Tramatango (en el Alvear), y de Medea (en Casacuberta), el 21 del mismo mes. El estreno estival vendrá, el 28, de la mano de Mucho ruido y pocas nueces , de Shakespeare, con dirección de Oscar Barney Finn y la actuación de Virginia Innocenti, Sergio Surraco, Malena Figó y Rocco De Grazia, entre otros.

Precisamente Mucho ruido... es una de las obras que quedó colgada de este año, la otra es Estado de ira , de Ciro Zorzoli, que se estrenará en julio en el Sarmiento, con las actuaciones de María Inés Sancerni, Diego Velázquez y otros. La tercera era Ultramarina , un proyecto que por ahora quedó en la nada de Edgardo Cozarinsky y de Marcelo Lombardero.

Una de las grandes apuestas del año -uno que estará tapado de celebraciones por el 50° aniversario del teatro y el Bicentenario de la Patria- sin duda es la de hacer La vida es sueño, de Calderón de La Barca, en la sala Martín Coronado, con la dirección del prestigioso (y provocador) régisseur español Calixto Bieito. La propuesta llegará en el mes de julio con la actuación de Joaquín Furriel, Osvaldo Santoro y Ana Yovino, entre otros. También en el San Martín se estrenará el 31 de marzola obra del francés Jean Luc Lagarce, Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia , con dirección de Stella Galazzi, y la actuación de Graciela Araujo, Martha Lubos y Valentina Bassi, entre otros.

Los sueños de Cohanaco , de Mariana Chaud y Leandro Halperín, se estrenará en abril, en la sala Cunill Cabanellas, con la actuación de Agustín Rittano y Santiago Gobernori, entre otros. Mientras que en agosto subirá a escena El Dibuk , una obra clásica del teatro judío de Shlomoh An-Ski, que dirigirá el argentino radicado en Israel, Jacobo Kaufmann. Y el último título del San Martín será el que ofrecerá en julio, El panteón de la Patria , de Jorge Huertas.

El Presidente Alvear, por su parte, albergará no sólo a La gran magia , la obra de Eduardo De Filippo que soñaba hacer Daniel Suárez Marzal (a partir del 15 de abril), con Víctor Laplace, Karina K y Gustavo Garzón, sino también a gran parte de los programas que presentará el Ballet Contemporáneo, que repondrá Carmina Burana , de Mauricio Wainrot (en mayo), y presentará obras de Carlos Casella, Diana Theocharidis y Wainrot, en septiembre. Además, se está en negociaciones con las autoridades culturales francesas para hacer una obra del coreógrafo Jean Claude Gallotta. Más acá en el tiempo, a partir del 19 de marzo, la compañía repondrá Voces del silencio, de Wainrot, y Escrito en el aire, de Oscar Araiz.

El Sarmiento recibirá en marzo a El pasado es un animal grotesco, con texto y dirección de Mariano Pensotti, con Julieta Vallina, Juan Minujín, Javier Lorenzo y Pilar Gamboa. El Regio, a Santa Juana de América , de Andrés Lizarraga, con dirección de Hugo Alvarez, con Juan Palomino y Alejandra Flechner, entre otros, y Largo viaje de un día hacia la noche , de Eugene O´Neill, con dirección de Villanueva Cosse. Y el Teatro de la Ribera, sí, evidenciará un cambio sustancial, ya que pasará a ser la sede oficial de todas las actividades relacionadas con el tango en la ciudad. Aunque recibirá a la Orquesta del Tango de la Ciudad y al futuro Ballet del Tango, Staiff destacó que seguirá bajo la órbita del Complejo Teatral y que, de hecho, está programado en esa sala el estreno de 1810 , una obra de Martín Coronado que dirigirá Eva Halac.

"Es evidente que no tenemos el nivel de producción de otros años, los tiempos han cambiado y los presupuestos también, pero la calidad siempre será la mejor -concluye Staiff, que continuará todavía en su cargo por lo menos hasta mediados de 2011-. Recién ahí vendrá otro."

Fuente: La Nación

No hay comentarios: