domingo, 4 de octubre de 2009

El folclore en cuerpo y alma

La reconocida cantante arriba hoy a La Plata con su último trabajo y un repertorio donde hace un recorrido por su obra. El folclore en cuerpo y alma

Nacida en la zona Norte en Buenos Aires, Silvia vive el folclore con un profundo afecto, teñido por la calidez que le brindaron sus padres oriundos del interior del país y la influencia de la cultura vasca en su tradición familiar. Ha recorrido un largo camino musical, experimentando con los sonidos y arreglos que combinan las raíces con lo actual. Llevó la música de nuestra tierra a países de Europa y ahora se presenta con Mujeres Argentinas, hoy a las 18 en el Teatro Argentino de La Plata junto a su agrupación instrumental, entre ellos dos músicos platenses: en piano Federico Arreseygor y en acordeón a piano y voces Ana Archetti, junto a Horacio Hurtado en contrabajo y Juan Pablo Francisconi en percusión.

-¿Cómo surgió el concierto de esta tarde/noche?

-En este recital, yo estoy presentando un material nuevo que estrené en el Festival Internacional de Ushuaia el 8 de mayo. El Festival del Fin del Mundo. A mí me convocaron a que hiciera una versión de la obra Mujeres Argentinas, la conocida obra de Felix Luna y Ariel Ramírez para la voz de Mercedes Sosa en 1969. Una obra pensada en su modo de cantar. Y tomé esta obra, se grabó un DVD en Usuahia en vivo, lo estamos mezclando y también haciendo un disco con este mismo tema. Es un recorrido a través de ocho canciones por ocho mujeres que han tenido mucho que ver con el quehacer histórico de la Argentina, que han hecho una labor creativa y otras que representaron un momento histórico del país, algunas son personas que existieron con nombre y apellido y otras son personajes emblemáticos. Todo esto fue pensado como homenaje a Mercedes Sosa, y hoy estamos transcurriendo este momento extraño, porque Mercedes está mal de salud. Esto fue pensado para hacerle un tributo a ella. Se verá y se esperará el momento justo y adecuado, respetando la situación del caso para concretar el concierto.

Entre sus discos figuran Río de pájaros, Coplas para la luna y Tierra que anda, coproducido por Egberto Gismonti, “un gran compositor, un gran músico, un artista. El marca un punto singular en la música actual. Hasta, podría decirse, que su obra define un antes y un después en la historia de la música”.

-¿Cómo se une lo folclórico nacional y la cultura vasca de tu tradición familiar?

-Yo provengo de una familia donde el respeto por la cultura vasca ha sido cotidiano, permanente. El folclore vasco habla del paisaje rural, del hombre inmerso en él, del hombre que se nutre del paisaje y vive de lo que el paisaje le da para mantenerse, para educar a su familia. Yo soy nacida en argentina, y mis padres también, la tradición vasca viene de mis abuelos. Pero me resuena el folclore argentino, no sólo por vivir acá sino porque encuentro una familiaridad con los textos, con el sentido profundo del hombre encarnado en la tierra.

-¿Cómo se recibe tu música, el folclore nacional, en otros países?

-En Europa hay mucho interés, especialmente en la parte nórdica. Obviamente en España, por la facilidad del idioma. Pero también hablo de Alemania, Austria, República Checa. Hay mucha curiosidad por nuestros ritmos.

Silvia, antes de cada concierto y de cada canción, va tirando pautas respecto de las letras y sus textos. “Hay una comprensión absoluta del sentido y de dónde estamos apuntando, del sentimiento, la emotividad de la canción”. En su nuevo trabajo Mujeres Argentinas, la artista incorpora elementos e instrumentos particulares para producir sonidos: cacerolas, maíz, porotos, lentejas. De esta manera logra unir lo tradicional con lo que sigue siendo actual, de uso cotidiano.

Silvia Iriondo continuará su recorrido por distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, luego visitará zonas del resto del país. Después iniciará una gira por Alemania y Austria, países en donde supo conquistar seguidores.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: