lunes, 26 de octubre de 2009

Lalo Mir y un encuentro íntimo con la música

Foto: gentileza Canal Encuentro

Desde este mes, el multifacético conductor tiene una nueva propuesta en la televisión, donde entrevista a figuras destacadas del ámbito musical y recorre su discografía.

Por Azul Cecinini
De la redacción de lanacion.com

Intimidad y disfrute pueden ser las dos palabras que definan esta nueva experiencia de Lalo Mir en la pantalla chica, que lleva el nombre de Encuentro en el estudio, los lunes, a las 22 por la pantalla de Canal Encuentro.

Charlas íntimas en un estudio de grabación con músicos emblemáticos de la escena local, condimentadas con las canciones que los marcaron y que marcaron una época. El multifacético Mir está contentísimo con participar de este ciclo que le permite acompañar, por ejemplo, a Fito Paéz, Rubén Juárez y Alejandro Lerner en un recorrido profundo por su discografía y su biografía.

"No siempre es sencillo disfrutar en televisión pero como este programa no esta pensado para la tele sino como una cosa más preciosista, más fílmica, es como un testimonio, un documento. Va un poco más allá de los límites de la pantalla chica. Son largas jornadas de grabación con los músicos y eso está bueno porque permite llegar a la intimidad y a la emoción", reflexionó Mir sobre esta propuesta.

"Hay una especie de desnudo cósmico", aseguró el conductor a lanacion.com para retratar sobre lo que pasa en el estudio Ion, ese mismo por donde pasaron todas las figuras que se sientan frente a él.

En Ion todos los músicos han estado largas jornadas grabando su material o haciendo alguna colaboración para un colega. "Es mucho más que su segundo hogar, es una sala de juegos, una especie de templo de todo el folklore, del rock. Hay una cosa que se produce ahí adentro, que suena cajón decirlo, pero es medio mágico", consideró.

Aunque con algunos músicos la relación de Mir es previa al encuentro, él asegura que todos lo sorprendieron por igual. "Siempre aparecen distintas cosas y creo que tiene que ver con esta aparición de lo emocional y el tipo de sensibilidad que despierta el estudio", contó. Tanto es así, que en uno de los episodios se puede ver a Liliana Herrero reflexionar sobre la música y emocionarse hasta las lágrimas igual que su interlocutor e incluso, seguramente lo mismo le pasará al televidente porque el clima de la charla contagia la pantalla.

Elegir a los músicos invitados fue toda una "ingeniería", se buscó en principio seleccionar a esos artistas "grosos" e "indiscutibles" que representen todo el abanico de la música popular argentina. Con algunos, al final no se pudo concretar la cita por problemas de agenda como Luis Alberto Spinetta o Gustavo Ceratti, pero Mir no duda que habrá una segunda temporada donde ellos serán protagonistas de un episodio.

Ambición

El proyecto, que cuenta en principio de 13 episodios, es ambicioso: busca desentrañar la esencia de los artistas, saber por qué tocan como tocan, cómo hacen una canción, un estribillo y por ello, cada programa es diferente y es el resultado de una profunda investigación sobre el músico.

"No queremos anécdotas fáciles, no queremos que nos cuenten nada gracioso, el cliché de la televisión fuera. Vamos a ver por qué las cosas son como son... y desde un ambiente muy distendido, muy amigable", sentenció.

Lunes a lunes
26/10: Alejandro Lerner
02/11: Divididos
09/11: Fito Páez
06/11: Rubén Juárez
23/11: Liliana Herrero

Fuente: LA NACION

No hay comentarios: