martes, 2 de febrero de 2010

Viene el IV Festival Internacional de Artes Escénicas Panamá 2010

La Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE) anuncia la próxima realización de la IV edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá 2010, el máximo evento de su clase en nuestro país, y que convocará por ocho días en esta ciudad, del 17 al 24 de marzo, a lo mejor del teatro y la danza contemporánea del mundo, con énfasis en Iberoamérica.

Obras teatrales y coreográficas de importantes grupos y compañías de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, EE.UU. y México ya han sido confirmadas para presentarse en el escenario principal del Festival: el Teatro Nacional.

Ellas son agrupaciones de alto nivel internacional como, Teatro en el Blanco de Chile, que vienen con su multiaplaudida, Neva; la compañía de danza contemporánea NY2 Dance de Nueva York, de la magnífica Nejla Yatkin, que pondrá en escena, Journey to the One, A Tango; el conocido grupo Teatro Timbre 4 de Argentina, que en el festival anterior estuvieron con la elogiada, La omisión de la familia Coleman, y este año presentarán su última producción, Tercer cuerpo; la compañía de danza mexicana Camerino 4, con la varias veces premiada Chocolate, una de las mejores compañías de teatro gestual de Latinoamérica, la colombiana Casa del Silencio, con su excelente Woyzeck, un grito en el silencio, y por primera vez se contará con una compañía de danza de Brasil de indiscutible calidad, Focus, que presentará Pathways. Se siguen negociaciones con La Zaranda de España para completar la programación.

Por otra parte, los principales grupos panameños de teatro se tomarán el Teatro Anita Villalaz y La Casona de las Brujas con sus últimas producciones, ellos son, el Teatro Lagartija, con Foto de señoritas y esclusas; El Espejo Rojo con Bodas de sangre; Adelas Producciones con El diario de un loco; Oveja Negra con una propuesta que se encuentra en proceso de montaje; y el grupo multinacional La Tribu, con El sofá, mientras que grupos costarricenses de teatro de calle e infantil y el Mago Marko de Panamá estarán deleitando a los niños y a las familias también en el Anita Villalaz y en las plazas del Casco Antiguo.

En la parte formativa habrá conversatorios críticos y mesas redondas con especialistas teatrales internacionales como Katie Zien, de EE.UU.; Marco Guillén de Costa Rica y Omar Valiño de Cuba; clases maestras con los coreógrafos de las compañías de danza de México y Brasil; un taller de danza para estudiantes de la disciplina y profesionales a cargo de la coreógrafa estadounidense, Nejla Yatkin y otro de Apreciación Teatral impartido por el teatrólogo cubano Omar Valiño, quien también hará la presentación formal de la revista cubana de teatro, Tablas, que dirige. Estas actividades tendrán como sede el Teatro La Quadra y la academia Steps.
Mayor información en www.faepanama.org e info@faepanama.org

Fuente: Fundación pro Artes Escénicas.

No hay comentarios: