miércoles, 3 de febrero de 2010

Se viene el Carnaval porteño

Desde el próximo fin de semana

BUENOS AIRES.- Más de cien agrupaciones de Carnaval desfilarán con su brillo, su baile alocado, su canto picaresco y al son del bombo con platillo. Los corsos porteños durante los festejos de Carnaval comenzarán el próximo sábado 6 de febrero y se extenderán todos los fines de semana del mes.

Los festejos se realizarán los sábados y domingos en 33 corsos ubicados en calles y avenidas de distintas barrios, según la programación de la comisión de Carnaval y del Programa Carnaval Porteño del ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

Los corsos son callejeros, gratuitos y tienen como principal espectáculo la actuación de las murgas porteñas, al tiempo que otras agrupaciones de Carnaval invitadas y distintos grupos humorísticos y musicales completan el espectáculo carnavalero.

En total, desfilarán por Buenos Aires unas 106 agrupaciones de Carnaval, inscriptas en la comisión que organiza los festejos.

“Tenemos las expectativas de siempre, que la gente participe en los corsos, que es una fiesta barrial, una fiesta de toda la ciudad, un momento de juego, donde desfilan las murgas y muestran lo que prepararon”, señaló Elsa Calvo, coordinadora del Programa Carnaval Porteño y representante del Ejecutivo porteño en la comisión de Carnaval. Añadió que en este Carnaval “esperamos más gente que el año pasado”, y recordó que en febrero de 2009 hubo 28 corsos y asistieron alrededor de 254 mil por fin de semana, de los cuales muchos se frustraron por lluvias.

Este año habrá corsos en Abasto, Almagro, Balvanera, Barracas, Boedo, Caballito, Flores, Coghlan, Colegiales, Floresta, Liniers, Lugano, Mataderos, Monte Castro, Parque Avellaneda, Parque Centenario, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Paternal, Piedrabuena, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Crespo, Villa Pueyrredón, y Villa Urquiza. Entre las murgas que desfilarán por los distintos corsos están Los Reyes del Movimiento, Los Cometas de Boedo, Auténticos Rayados de Lugano, Alucinados de Parque Patricios, Atrevidos por Costumbre, Calaveras de Constitución, Gloriosa de Boedo, Chiflados de Boedo y Desakatados.

Además, habrá festejos en distintos espacios culturales de la ciudad y se realizará, por primera vez, un encuentro en el que confluirán muestras del Carnaval porteño y uruguayo bajo el nombre de Carnaval de las dos Orillas.

Reclamo

Los festejos de la ciudad no abarcarán este año los corsos del lunes y martes de Carnaval porque las autoridades no otorgaron los cortes de calles, informó la comisión de Carnaval, a pesar de que se venían realizando en años anteriores.

Las murgas plantearon que “a pesar de estar avalados por una ley de la ciudad, este año el gobierno porteño no dio la autorización para que podamos realizar los corsos callejeros”, aseguró Carlos Díaz, de la Agrupación Murgas, organización que nuclea a numerosas agrupaciones porteñas.

El reglamento del Carnaval Porteño de 2010, que establece las características y condiciones en que se realizan los festejos, define en su primer capítulo que los mismos “tendrán una duración total de cuatro fines de semana, a los que se suman los días lunes y martes de Carnaval, a saber 15 y 16 de febrero de 2010”. Estos días, declarados a su vez no laborables en el ámbito de la administración porteña, se festejan, de hecho, en otros lugares del país en los que se paraliza toda la actividad. No obstante, sigue vigente a nivel nacional la ley de la última dictadura militar que prohibió el festejo y lo borró del almanaque, porque hasta 1976 el lunes y martes de Carnaval eran feriados nacionales.

Actualmente los proyectos de recuperación del festejo carnavalero permanecen sin tratamiento legislativo, por lo que este año nuevamente las murgas realizarán la tradicional marcha por el centro porteño reclamando el feriado nacional de esta fiesta popular. La XIV marcha por el feriado se realizará el próximo martes 16 a partir de las 18 por la avenida Corrientes, en el centro porteño, desde Callao hasta el Obelisco.

Recaudos

Los corsos porteños tendrán una señalización especial para prevenir los problemas de tránsito que generan los cortes de calles y avenidas, explicaron los organizadores.

Elsa Calvo, coordinadora del Programa Carnaval Porteño y representante del Ejecutivo porteño en la comisión de Carnaval, dijo que “va a estar presente el cuerpo de Tránsito para marcar por dónde deben desviar los autos para que no se encuentren directamente con los corsos y les signifique una molestia”.

Los corsos se realizarán entre las 19 y las 2 los sábados, y los domingos entre las 19 y las 24.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: