lunes, 15 de febrero de 2010

Nuestra historia a través de los museos

Oferta cultural de la ciudad de La Plata

La ciudad de La Plata tiene una de las ofertas más importantes del país en materia de museos. Una propuesta diversa y apasionante para recorrer la ciudad y conocer la historia de nuestra región.

Quienes vivimos en esta ciudad tenemos la posibilidad diaria de disfrutar de su patrimonio cada vez que observamos un edificio público, un monumento o una plaza. Esa es la forma que tenemos de acercarnos a lo que han realizado nuestros predecesores para el desarrollo de nuestra ciudad.

Algunos de los espacios que le ha dado singularidad a nuestra urbe son, sin duda, los museos: allí la historia está a nuestro alcance, para poder contemplarla y comprender de dónde venimos, hacia dónde vamos y, principalmente, quiénes somos.

La oferta que la ciudad propone en materia de museos es diversa y por demás interesante. Le ofrecemos alguna de las mejores alternativas.

Las ofertas clásicas.

Sin duda alguna, el Museo de Ciencias Naturales es el más visitado y reconocido incluso a nivel internacional. Su patrimonio arqueológico, antropológico y etnográfico es uno de los más requeridos por investigadores de todo el mundo y se mantiene vigente, a 126 años de su inauguración. Lo visitan cerca de 500 mil personas por año, las que recorren sus salas que albergan cerca de 3 millones de piezas, reunidas en importantísimas colecciones. Se puede visitar de martes a domingos de 10 a 18 horas.

Otra de las propuestas tradicionales para quienes desean saber más acerca de la historia de la ciudad, la compone el Museo y Archivo Dardo Rocha. El mismo se encuentra en la residencia que fuera construida en el año 1885 a propio pedido del fundador de nuestra ciudad en uno de los laterales de la plaza Moreno. Allí se encuentran documentos, fotografías y medallas alusivas al nacimiento de la ciudad, como así también obras de arte, mobiliario y hasta la vajilla que usó el mismo Dardo Rocha y su familia durante su estadía en la casona. El archivo se destaca por la gran cantidad de documentación relacionada con los primeros años de la urbe platense. El museo queda en la calle 50 entre 13 y 14 y se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 18. Sábados y domingos se encuentra abierta al público de 10 a 13 y de 15 a 18 horas.

El Museo Catedral de La Plata fue abierto al público por primera vez en el año 1977 por el arzobispado de La Plata. Cerró sus puertas en el año 1990 y por iniciativa de la Fundación Catedral se reabrió cuatro años más tarde. El mismo está ubicado debajo del mismo edificio de la Catedral, lo que resalta aun más su patrimonio histórico-artístico. En él se encuentra la cripta que contiene los restos del fundador de la ciudad y su esposa. Uno de los puntos claves del recorrido es el mirador, a través del cual se puede tener una imponente vista de la ciudad, a más de noventa metros de altura, desde una de las nuevas torres construidas en 1999. El museo se encuentra en 14 entre 51 y 53 y se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 19 horas y los sábados y domingos de 9 a 20 horas.

Otras visitas interesantes.

El Museo Provincial de Bellas Artes, ubicado en 51 entre 5 y 6, fue creado en 1922 e inició sus actividades con 52 obras de su patrimonio. Uno de sus mejores momentos se dio entre 1930 y 1947 cuando el reconocido artista platense Emilio Petorutti fue su director y se reorganizó el patrimonio de la institución. Sigue siendo importantísima su tarea de promoción de nuevos artistas bonaerenses. Se pueden realizar visitas guiadas de martes a sábados de 11 a 12, de 15 a 16 y de 17.30 a 18.30.

En el año 1985 se creó en una casa ubicada en calle 45 entre 6 y 7 el Museo de Instrumentos Musicales Emilio Azzarini. Es uno de los más originales del país en cuanto a su temática y su acervo: posee cerca de 800 instrumentos musicales representativos de todos los continentes. Posee una biblioteca especializada con más de 3 mil volúmenes y una fonoteca con discos antiguos y música de distintas partes del mundo. Se encuentra abierto los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 14 a 18 y sábados de 15 a 17.

Sin dudas uno de los museos más pintorescos es el Museo Internacional del Muñeco, ubicado en el interior de la República de los Niños. Posee cerca de 2.500 piezas que su fundador, el titiritero Cándido Moneo Sáenz, fue recolectando en sus viajes por el mundo. Con el correr de los años la colección se acrecentó gracias al aporte de particulares y de representantes diplomáticos de distintos países. Posee doce salas tematizadas en donde se puede disfrutar de un fascinante universo cultural. Se puede visitar todos los días de 10 a 18.

El Museo Ferroviario Ingeniero Pedro Saccagio se encuentra en lo que fueron los talleres ferroviarios de Tolosa, inaugurados allá por el año 1887. Para el año 1996, se generaron los primeras actividades del Ferro Club Argentino con sede en esos talleres, y lentamente se fue trabajando en la conformación de lo que sería el patrimonio del museo, que cuenta con máquinas, elementos y fotografías de la época de oro de los ferrocarriles nacionales. Su sede se encuentra en 3 y 526 y las visitas se pueden realizar los sábados por la tarde.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: