domingo, 21 de febrero de 2010

Chile recibe el V Congreso Internacional de la Lengua Española 2010

La ministra de Cultura de Chile, el presidente del Gobierno de España, la directora del Instituto Cervantes y el director de la Real Academia Española

Lanzamientos de libros, exposiciones, obras de teatro y actuaciones musicales conforman la nutrida agenda de actividades que se desarrollarán durante el V Congreso internacional de la Lengua española, que se celebrará entre el 2 y el 5 de marzo en la ciudad chilena de Valparaíso.

La ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, presentó esta semana la agenda de los llamados eje académico y eje ciudadano que se desarrollarán en el marco del congreso, que será inaugurado por los Reyes de España y la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Entre esas actividades destaca la presentación en América de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), que patrocinan el BBVA y la Agencia Efe y que tiene como principal misión velar por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación.

La presentación tendrá lugar el miércoles 3 de marzo y en ella intervendrán el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el presidente del BBVA, Francisco González, y el presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo.

Además, en el marco de este congreso se realizarán presentaciones artísticas y literarias en el Muelle Barón y las instalaciones portuarias de Valparaíso, situada a unos 125 kilómetros al noroeste de Santiago.

También se celebrará una Fiesta del Libro que incluirá recitales de poesía, mesas redondas, presentaciones de libros y espectáculos musicales y teatrales.

En la popular Plaza Sotomayor, el viernes 5 de marzo se desarrollará el gran acto de clausura del V Congreso de la Lengua Española, la Fiesta de la Palabra y la Música, con el espectáculo América Novia Mía.

En él, destacados músicos interpretarán temas folclóricos, fragmentos orquestales de óperas y zarzuelas y canciones escritas sobre textos de autores como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Octavio Paz, Miguel Hernández, Violeta Parra y Félix Luna.

Con este acto se cerrará la quinta edición de este congreso, que bajo el lema "América en la lengua española" reunirá durante cuatro días a más de 200 destacados congresistas y en el que por primera vez se rendirá homenaje a la poesía y, en especial, a Neruda y a Mistral.

Fuente: El Día

No hay comentarios: