domingo, 21 de febrero de 2010

Encarcelado, Polanski logró otro premio en Berlín

El cineasta recibió el Oso de Plata por su película "The Ghost Writer" (El escritor fantasma) mientras se encuentra con arresto domiciliario en Zurich por haber mantenido relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977.

El realizador Roman Polanski, que se encuentra con arresto domiciliario en Zurich por haber mantenido relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977, recibió hoy el Oso de Plata al Mejor Director de la sexágesima edición del Festival de Cine de Berlín por su película "The Ghost Writer" (El escritor fantasma).

Una ovación recibió el premio para el realizador polaco, detenido en Zurich desde el 26 de septiembre pasado por una orden judicial emitida en los Estados Unidos, donde afronta un proceso por abuso sexual.

"Aun si hubiera podido estar no hubiera ido porque la última vez que fui a recibir un premio terminé preso", aseguró uno de los productores de la película -que subió a recibir la estatuilla- que le había dicho Polanski.

Las palabras del realizador de "El bebé de Rosemary" y "El pianista", se relacionan con su última detención cuando fue al Festival de Cine de Zurich a recibir un premio a la trayectoria, y fue encarcelado por las autoridades policiales suizas por una orden de detención de la justicia de los Estados Unidos.

El jurado de la 60ma edición del Festival de Berlín distinguió también a la cinta "Honey" (miel), del turco Semih Kaplanoglu, con el Oso de Oro a la Mejor Película.

Asimismo, "If I Want to Whistle, I Whistle" ("Si quisiera silbar, silbaría"), del rumano Florin Serban, ganó el Gran Premio del Jurado y se hizo acreedora también al Premio Alfred Bauer que distingue la innovación.

Como mejor actriz fue distinguida la japonesa Shinobu Terajima por su papel en "Caterpillar"; y como Mejor Actor, los dos protagonistas rusos de "How I Endeded this Summer" (Cómo terminé ese verano), Grigori Dobrygin y Sergei Puskepalis.

El Oso de Plata a la Mejor Fotografía fue para el ruso Pavel Kostomarov, también del filme "How I Ended this Summer", de Alexei Popogrebsky; y como Mejor Guión ganó la película "Apart Thogether", del chino Quanan Wang.

A pesar de haber obtenido una importante repercusión de público y crítica, la opera prima de la argentina Natalia Smirnoff, "Rompecabezas", no se llevó ninguna estatuilla en la ceremonia de premiación de la Berlinale, realizada hoy.

Sin embargo, la película ya fue vendida para su exhibición en el Reino Unido, España, Bélgica, Holanda, Luxenburgo, Israel, Francia, Alemania, Taiwán y Corea del Sur, informó un vocero de la distribuidora Memento Films, que tiene los derechos de venta de la película de Smirnoff para todo el mundo.

"Rompecabezas" es una comedia dramática que narra la historia de la liberación de un ama de casa, dedicada en cuerpo y alma a la familia, gracias a un juego aparentemente inocente pero capaz de abrirle una puerta de escape a su obligación de servir a marido e hijos.

Interpretada por una excelente María Onetto, la película es un estudio psicológico sobre un ama de casa que el día de su cumpleaños se deja deslumbrar por un rompecabezas, y partir de allí modifica su interior y su entorno.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: