Por Ale Cosin | |||||||||||
Buenos Aires en materia de danza contemporánea, recibió durante 2009 (crisis y gripe A mediante), una cantidad importante de visitas extranjeras. Destacaré algunas sólo adhiriendo a un criterio personal, pero a la vez mostrando la heterogeneidad de los creadores que pisaron suelo capitalino. En el marco del proyecto de cooperación Migraciones: Mirando al Sur se realizó Migraciones: Mirando al Sur - Danza Contemporánea, una coproducción de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, (MCJ) y el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte de El Salvador (CONCULTURA). Un espectáculo que recorrió Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Perú retratando, a través de la danza, la emigración centroamericana en los países expulsores y receptores.
El caso de Costa Rica es particularmente diferente. En principio, porque en nuestro país se abolió el ejército en 1948 y esto marco una pauta general de desarrollo completamente diferente al resto de la región, considerando que el presupuesto que no se invierte en la guerra se invierte en la educación, la salud y la cultura, y este gran logro se convirtió en el estandarte de la democracia costarricense. La obtención de esos beneficios, derechos y garantías sociales por ley eran la panacea de cualquier país latinoamericano. En este clima tan apropiado para el desarrollo de las artes, la danza en general, pero especialmente la contemporánea, tuvo aquí un nicho importante para progresar y establecerse. Contrariamente, la danza folclórica siempre ha estado presente pero, al igual que el patrimonio arquitectónico, se ha disuelto en medio del deseo de ser una nación progresista (bastante pro-yanqui), muy ocupada de tener una imagen pro ecologista y turística de primer nivel, lo que hizo que este tipo de espectáculo quedara meramente como un producto de consumo más del turismo internacional que local, a pesar de lo cual en los últimos años se han venido consolidando algunos proyectos que buscan rescatar las tradiciones y darles la posibilidad de reaparecer en el imaginario colectivo con mayor fuerza y sentido de pertenencia". El Instituto Universitario Nacional de Arte IUNA, a través del Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento, realizó entre junio y noviembre una serie de seminarios, funciones y charlas con artistas y teóricos reconocidos internacionalmente. Llegaron Helena Katz (Brasil), Vera Mantero (Portugal), e incluso se montó con intérpretes locales la performance Project en Buenos Aires, de Xavier Le Roy (Francia) y Mårteng Spångberg (Suecia), quienes ofrecieron además dos solos propios. Quizás la mayor sorpresa, muy grata por cierto, la tuvo de protagonista a Vera Mantero, bailarina, coreógrafa, cantante, una de las representantes de la nova dança portuguesa con mayor proyección internacional. Su trabajo como docente fue muy bien recibido, por su calidez y solvencia teórico-práctica. Y sus obras (presentó tres solos, Una misteriosa Cosa, dijo e.e.cummings (1996), Olympia (1993), Quizás ella pudiera bailar primero y pensar después (1991) ) resultaron conmovedoras tanto en el plano emotivo como en el formal: movieron a la platea a la reflexión, a la admiración y a percibir desde un lugar desprejuiciado una danza que no se quedó sólo en el despliegue del cuerpo en el espacio. Con un recorrido formativo que se abre desde la danza académica hasta el uso de la voz, pasando por la actuación y las técnicas posmodernas de movimiento, esta artista curiosa y transgresora, basa gran parte de su creación en interpretaciones propias (o mejor: propias de una generación, de un medio en el que se ha movido a lo largo de su trayectoria, y una combinación de intereses intelectuales y biográficos) de lecturas filosóficas, en especial sobre Gilles Deleuze y lo que el filósofo francés denominó el "método de la intuición". Mantero confesó, en una charla dada frente a alumnos y docentes, que intenta no asirse a ninguna seguridad, a nada que se reitere en sí misma, que detesta el sólo hecho de poder mostrar algo que sepa hacer bien, una especialidad. Que prefiere hablar del temor que debe enfrentar el que decide crear, y es hacia la elección, hacia el momento de elegir. Todo ello pudo apreciarse en las obras que mostró, absolutamente diferentes, agudas o chispeantes, rudas y poéticas. En la Capital Federal (como en casi todo el territorio) emergen cada vez más colectivos, grupos de trabajo, redes, cooperaciones entre artistas multidisciplinarios, gestores, teóricos, que tienden alianzas estratégicas y culturales con otros países, otras regiones. A veces se forman verdaderas instituciones paralelas con complejas estructuras, otras menores, algunas abocadas a la creación de obra y otras a la organización de eventos; pero todas parecen perseguir la coacción frente al individualismo propio de a actividad artística. Podríamos nombrar una cantidad tan grande que no daría el espacio para hacerlo, pero algunos, dentro de la heterogeneidad, son el Colectivo Teatral, Proyecto CASA, Laboratorio Esferas, Espacio Silencio de Negras, Formato Living, Encuentro de Danza y Performance; entre tantos. Me permito hacer un apartado para sumar a esta lista la intervención de la simple y poética performance de danza Butoh, La Sposa di carta, encarnada por Davide Francesca, en el 2º Festival Internacional de Danza Contemporánea en Paisajes Urbanos, Pulso Urbano, realizado en la ciudad de Córdoba del 12 al 14 de noviembre. El italiano cruzó dos veces el centro de la ciudad ataviado con un traje de novia confeccionado con papel y alambre. Los transeúntes quedaron fascinados con su andar lento, extasiado, introspectivo y un final que concluía en la destrucción del personaje, hundiendo el traje en el agua de una fuente. Insistimos en que la lista no supera la imperfección y sólo obedece a un criterio de diversidad desde nuestra particular mirada. Fuente: alternativateatral |
Destinado a difundir la Actividad Cultural de la Ciudad de La Plata y promover el Intercambio Cultural
jueves, 7 de enero de 2010
La danza que visitó Buenos Aires en 2009
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