jueves, 7 de enero de 2010

Colombia: Balance positivo del Teatro Nacional en 2009

Fanny Mikey

Bogotá. Con el fallecimiento de Fanny Mikey en el 2009 -la actriz, directora y empresaria teatral argentina, considerada una de las principales promotoras del teatro colombiano, falleció en la ciudad de Cali, a los 78 años en agosto de 2008-, era evidente la incertidumbre sobre el futuro del Teatro Nacional. Sin embargo, su equipo de trabajo sabe bien cuál era el camino que ella quería para su Fundación.

Por esto, el 2009 fue un año de importantes eventos, estrenos y creaciones para el teatro, empezando con el Premio Fanny Mikey, que en su primera edición exaltó la dirección teatral.

Además, como era la solicitud del público colombiano, se logró iniciar la descentralización de la Fundación. Con sus giras obtuvo presencia permanente del Teatro Nacional en ciudades como Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla.

Así, se presentaron diez giras nacionales, una gira internacional, cinco producciones propias, cuatro eventos internacionales, cinco obras familiares, 16 obras para adultos, 80 funciones privadas, 821 funciones al público, tres obras en 65 funciones de Temporadas Escolares del Proyecto Pedagógico, 13 talleres especializados y dos permanentes, 548 alumnos y 338.001 espectadores.

También se celebraron los 15 años de La Casa del Teatro Nacional, el cambio de silletería del Teatro La Castellana, la producción de obras de gran éxito mundial como "Gorda", "Pequeños crímenes conyugales", "39 Escalones" y "Un Dios salvaje".

Todo esto teniendo a Luis Guillermo Soto como nuevo director ejecutivo, quien impulsó la creación del Día de Fanny, el domingo 16 de agosto, al cumplirse un año del fallecimiento de la directora-fundadora.

A las adaptaciones de obras de gran impacto internacional se sumaron otros estrenos como "Qué desgracia tan infinita" "Inocencia", "El Atolondrado" y "La mujer de antes", "Nuestras vidas privadas" y la exitosísima obra musical para niños "Con… cierto animal".

En la parte académica, la Escuela de Arte Dramático graduó este año a su novena promoción; se dictaron 13 talleres especiales con maestros internacionales y colombianos, y dos permanentes: el Taller de Teatro para niños y jóvenes y el Taller de Creación Teatral para jóvenes. Juntos contabilizaron un total de 548 alumnos.

Además, prepara todo lo que será la versión 2010 del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el cual, a cerca de tres meses de su inicio, ya cuenta con un 95 por ciento de su programación confirmada.

Fuente: La República

No hay comentarios: