jueves, 22 de octubre de 2009

Tras los pasos del genio de Mozart

Gustos. "No sólo la música clásica me sigue interesando mucho, sino también la música de todo el mundo, y, sobre todo, los tangos argentinos".

CARLOS SAURA HABLA DE SU ÚLTIMO FILM

El cineasta español presentó Io, Don Giovanni, obra en clave lírico-teatral sobre el músico austríaco. El director de Ay Carmela remarca su amor por el tango.

El realizador español Carlos Saura se presentó en el IV Festival Internacional de Cine de Roma, y fuera de concurso mostró su filme Io, don Giovanni, una coproducción hispano-italiana en clave lírico-teatral sobre la composición de la ópera del célebre músico austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.

La película aborda el proceso de creación de una de las más reconocidas óperas del genio musical austríaco, Don Giovanni, desde el punto de vista del poeta italiano Lorenzo da Ponte, autor de sus textos. "Es una visión personal. Es una especie de ensayo. Yo ya anteriormente hice algún filme de personajes que me apasionaban como San Juan de la Cruz o (Francisco de) Goya y uno de estos personajes es Da Ponte", dijo el director durante la rueda de prensa de presentación de la película en la capital italiana.

UNA "AVENTURA PERSONAL". Saura explicó que, a pesar de esa visión personal, los hechos de los que habla en la cinta están documentados. "Creo que no es posible hablar con esa actitud de querer reflejar exactamente cómo eran en la época estos personajes. Todo es una interpretación. Hoy Mozart es un genio, pero en otra época no lo era. Y las películas no dejan de ser una versión personal", añadió.

El creador de películas como Ay, Carmela (1990) o Flamenco (1995), declaró que uno de los grandes desafíos del proyecto era dar vida a una nueva versión de la figura de Mozart, después del personaje que el director checo Milos Forman llevó a la gran pantalla en la película Amadeus (1984).

"El personaje de Mozart para mí era una gran preocupación. A partir del Amadeus de Forman todo el mundo cree que Mozart es como ese personaje, pero he leído libros y en ninguno es como el del filme de Forman", comentó el español.

"Mi película es más sobre cómo se hace una ópera, cómo se comienza una ópera: a través de qué elementos, qué fragmentos de tu vida privada están incluidos allí. Y bueno, la relación del protagonista con Mozart a veces es divertida, a veces es menos divertida", explica Saura.

ADMIRADOR DEL TANGO ARGENTINO. El director español lamenta no tener dos vidas para poder escuchar toda la música que desearía. En una entrevista con EFE aborda ese multifacético gusto artístico. "La verdad es que soy una persona a la que le gustan demasiadas cosas, desde muy pequeño conviví con la música porque mi madre es pianista. Pero no sólo la música clásica me sigue interesando mucho, sino también la música de todo el mundo, y, sobre todo, los tangos argentinos, los fados portugueses y la música popular española, y el flamenco en particular", añade.

Fuente: Crítica

No hay comentarios: