miércoles, 21 de octubre de 2009

El FestiFreak y una buena chance para ver cine platense

Excursiones

En el 2003, Ezequiel Acuña sorprendió a propios y extraños con su ópera prima Nadar solo. En el film, el realizador juega con soltura con las emociones y lo hace sin recurrir a ningún golpe bajo.

Su segunda incursión en el universo cinematográfico respondió a las expectativas que había generado su primera película. Con Como un avión estrellado, obtuvo un premio en el Bafici y dejó de ser una promesa para transformarse en una realidad.

En su quinta edición, el FestiFreak acerca a los platenses la posibilidad de ver "Excursiones", la tercera película de Ezequiel Acuña. En la historia, Marcos trabaja en una fábrica de golosinas; Martín es guionista de TV. Ambos fueron grandes amigos, hace años que no se ven. Marcos consigue que un teatro quiera estrenar un unipersonal que creó en la escuela secundaria y le propone a su antiguo amigo que lo ayude a rescribir el texto. La película va de la comedia al drama melancólico ida y vuelta, en un relato en tensión permanente, pero cuyo uso de la música (con la banda uruguaya La Foca) y una poética visual rigurosa lo convierten en un exponente de una concentración emocional única. (A las 14.15, en el Cinema Paradiso y a las 18, en la Sala Polivalente, Pasaje Dardo Rocha).

Este Festival de cortometrajes tan particular ofrece además otras actividades especiales. Hoy, a las 20, en la Sala Vicepresidencia (2 º piso Pasaje Dardo Rocha) se realizará la charla Hombres lobos: Cine Escuela, sobre la reactivación del proyecto Hombres Lobos, que se plantea como un taller de cine o cine escuela, en el que profesionales, estudiantes y aficionados al cine podrán vivir la experiencia de rodar un largometraje en HD. El proyecto se filmará con cámaras de alta definición de la línea HD de Panasonic y con la colaboración de la División Broadcast y Video Profesional de Getterson Argentina. Dialogará con el público Enrique Pereyra, realizador independiente, guionista y camarógrafo, fundador de la productora Conejo Negro 2K, la cual ha prestado su apoyo en numerosos cortos y a los largometrajes La Tigra, Chaco, de Federico Godfrid y Juan Sasiaín, y Noches desveladas, de los brasileños Haroldo Borges y Paula Gomes.

Dentro de la competencia podrán verse las categorías: Internacional Experimental (19, en el Cine Select, Pasaje Dardo Rocha); Internacional Videoclip (20, Sala Polivalente, Pasaje Dardo Rocha), Ficción Internacional - Programa 2 (21, Sala Select, Pasaje Dardo Rocha).

Entre las propuestas que no conviene perderse está "Los pernoctantes", del platense Hernán Khourian. El film es un documental crudo y de observación que muestra a cuatro personas que viven en las calles de Buenos Aires. Bajo la autopista o en alguna esquina, ellos construyen su universo, extraño, propio y ajeno a la vez, donde sus intimidades se mezclan con el tránsito urbano. La cámara está ahí, señala y retrata la pobreza, no emite juicios, no hace entrevistas, se aleja del formato periodístico, de los lugares comunes y deja al espectador en ese hábitat que puede resultar extraño. (A las 21, en Cinema Paradiso).

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: